Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los rectores considera que la LOU es una ley "de transición"

Los directivos de las universidades españolas afirman que antes de 2010 habrá que reformarla para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior

Los rectores consideran que la reforma parcial de la LOU que ha planteado el Ministerio de Educación y Ciencia es parte de un proceso de transición, y afirman que tendrá que haber una ley de Universidades completamente nueva en 2010, cuando entre en pleno funcionamiento el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esta es, según las fuentes universitarias consultadas, la tendencia general que se está observando en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha reunido desde primera hora de la mañana para debatir el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Los rectores comunicarán mañana al Ministerio de Educación éstas y otras opiniones, siempre con la idea de la mayor autonomía para estas instituciones de educación superior, recalcaron las fuentes.

Consideran que una de las cuestiones que más preocupaban a los rectores es la sustitución del sistema de habilitación del profesorado por el de acreditación para poder ser contratado, que recoge el anteproyecto, y que otros asuntos como la elección del rector son secundarios.

La mayoría de ellos opina que la aprobación de esta reforma de transición, en cuanto debe solucionar problemas urgentes originados por la LOU, tiene que realizarse cuanto antes, y nunca más tarde de 2010. En esa fecha la legislación española tendrá que estar completamente adaptada al EEES.