Europa donará 100 millones a la comunidad internacional para luchar contra la pandemia
La llegada de la gripe aviar a las puertas de la Unión anima a sus dirigentes a elevar en 20 millones su contribución. El Comisario de salud califica al virus de "traicionero"
La Comisión Europea va a anunciará mañana una contribución de de 100 millones de euros a la conferencia de donantes para la gripe aviar y enfermedades pandémicas de Pekín, sumando 20 millones de euros más a lo anunciado hasta ahora, según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario.
La Comisión ya anunció la semana pasada que destinaría 80 millones para luchar contra la pandemia, y esta nueva aportación procederá de las partidas de fondos comunitarios de I+D. "Este es un virus traicionero, porque es capaz de mutarse a su voluntad. Tenemos que conocerlo mejor para luchar contra él" ha dicho el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, al referirse a la variante H5N1, la cepa más mortífera del virus.
La Comisión quiere recalcar en la Conferencia la necesidad de incrementar el seguimiento de las zonas de alto riesgo, la vigilancia de los animales salvajes y de las aves domésticas, así como la importancia del intercambio de información entre los laboratorios, veterinarios y autoridades públicas sanitarias de todos los países en peligro de contagio.
Los participantes en la conferencia de donantes coordinarán también las ayudas financieras en materia de sanidad, activarán las medidas de ataque contra la gripe y establecerán las herramientas para luchar contra la amenaza de una pandemia nacional, regional o global.
El temor a la mutación, un revulsivo
La conferencia, que ha comenzado hoy, ya ha recaudado 1.500 millones de dólares, unos 830 millones de euros, y se celebra en plena expansión de los contagios directos de aves a humanos, que sólo en Turquía alcanzan ya a 21 personas. El verdadero temor de los Estados que participan en la asamblea es, sin embargo, la mutación del virus.
Estos contagios están creando mayores oportunidades para que el virus mute a una forma más fácilmente transmisible, y para que la infección se convierta así en una enfermedad de humanos. En la mente de muchos de los responsables científicos y políticos que participan en la reunión está la epidemia de gripe que sacudió el mundo en 1918, alimentada por las condiciones de la I Guerra Mundial, y que causó 50 millones de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.