La gripe aviar se extiende por Turquía y alcanza ya 14 personas contagiadas
Los contagios han superado la cuarentena a la que se había sometido a las cinco provincias más orientales para extenderse por la zona asiática del país
Los peores temores de las autoridades sanitarias turcas se están convirtiendo en realidad. Esta mañana se han confirmado cinco casos más de gripe aviar en humanos. Ya son 14 personas contagiadas, dos de ellas fallecidas la semana pasada. Hay un tercer muerto, la hermana de los anteriores, cuyo caso está siendo analizado. Se trata de las primeras víctimas mortales de esta enfermedad registradas fuera del este de Asia, donde la cepa mortal de la gripe, la H5N1, ya ha causado la muerte de 74 personas.
Los nuevos casos se han producido en provincias diferentes: Samsun, Kastamonu (ribereñas del mar Negro), Çorum (en el centro-norte) y Van (junto a la frontera con Irán). Así pues los contagios han superado la cuarentena a la que se había sometido a las cinco provincias más orientales para extenderse por la zona asiática de Turquía. El temor ahora es si logrará saltará el Bósforo hasta el lado europeo y, de ser así, cuándo.
El ministro de Salud, Recep Akdag, ha visitado hoy, junto a un equipo de especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS), la ciudad de Dogubeyazit (oeste), donde ha sido detectado el virus por primera vez, que hasta el momento ha costado la vida a tres niños.
Transparencia
Los expertos de la OMS, que ayer visitaron Van, aseguraron que los funcionarios turcos se muestran abiertos, actúan con transparencia y tienen una verdadera disposición para colaborar con la entidad sanitaria internacional.
El asesor en enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, doctor Rudier, dijo que su organización no ha publicado ningún comunicado en el que pida que se restrinjan los viajes a Turquía, e instó a la población turca a "evitar el contacto con las aves".
El ministro de Agricultura, Mehdi Eker, que también acompañó al equipo de la OMS a Van, ha afirmado que actualmente nueve laboratorios -tres en Ankara y seis en Van- realizan análisis para comprobar si hay otras personas contagiadas.
Prohibida la importación de plumas
Bruselas ha prohibido la importación de plumas no tratadas de seis países colindantes con Turquía para reducir el riesgo de que la gripe aviar se extienda por Europa. Estos países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. La Comisión Europea ya había vedado en octubre la importación de animales vivos y productos derivados del pollo de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.