_
_
_
_
_

La Ley de Reproducción no discriminará a mujeres discapacitadas, homosexuales o solteras

La nueva norma elimina las limitaciones en el número de embriones que se implantan en cada ciclo y no permite elegir el sexo.- El PP acusa al Gobierno de abrir la puerta a la clonación

El Proyecto de Ley de Reproducción Asistida que se debatirá en el Congreso en febrero permitirá que todas las mujeres puedan beneficiarse de técnicas de reproducción asistida sin distinción en cuanto a su opción sexual, el estado civil o si son o no discapacitadas. El texto inicial elimina también las limitaciones en el número de embriones que se implantan a la mujer y permite la clonación terapéutica, pero no escoger el sexo del bebé. Todos los grupos han aprobado hoy en comisión el dictamen de la ley, salvo el grupo parlamentario popular, que ha votado en contra de una parte y que ha acusado al Gobierno de querer "abrir la puerta a la clonación humana" y a la obtención de células embrionarias "para la ingeniería genética, e incluso hasta de fines militares".

Más información
Andalucía adelanta al Gobierno en tramitar la clonación terapéutica

Según el portavoz adjunto socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo, Alberto Fidalgo, el objetivo de la ley es facilitar al máximo la posibilidad de tener hijos de todas las mujeres que se someten a procesos de fecundación in vitro. Para ello, se quiere evitar que los centros traten exclusivamente a mujeres con problemas de esterilidad. No se podrán hacer distinciones por motivos de orientación sexual, estado civil o por ser discapacitada. Este último punto ha sido introducido a través de una disposición acordada por todos los grupos. Por otro lado, se quitan limitaciones impuestas por el anterior Gobierno, como la implantación de un máximo de tres ovocitos en cada ciclo para disminuir el número de embarazos múltiples.

En cuanto a crioconservación y otras técnicas coadyuvantes de las de reproducción asistida, incluye una medida de garantía por la que se informará a las parejas de que "en el momento en el que pasen dos años y se desentiendan de los preembriones, estos pasarán a disponibilidad del centro, manteniendo exigencias de gratuidad y ausencia de ánimo de lucro". Según Fidalgo, prohíbe expresamente la clonación reproductiva, aunque aboga por la clonación con fines terapéuticos al considerar que no atenta contra la dignidad humana y que apoya la salud. Asimismo, ha indicado que la técnica de la transferencia nuclear es el futuro, que oponerse al avance de la ciencia y que se debe confiar en la ética de los profesionales.

Polémica sobre los 'bebés medicamento'

No se ha admitido la enmienda de ERC para que se pudiera escoger el sexo del bebé por considerar que no es el momento ni hay demanda social. Según la portavoz de este partido, Rosa María Bonás, pretendían que se pudiera seleccionar el sexo del niño en casos como que la pareja o la mujer tuviera dos hijos del mismo sexo y desease elegir el del tercero para un adecuado balance familiar. La portavoz adjunta del Grupo Popular, Mercedes Roldós, ha expresado su preocupación por el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, ya que, en su opinión, no se especifica que sean "hermanos" y que se evaluarán las características clínicas y "sociales" de cada caso, lo que supone un riesgo muy grave y que puede conllevar a los denominados bebés medicamento.

En su respuesta, Fidalgo ha precisado que "en este ámbito se quiere dejar un campo abierto para futuras posibilidades", al tiempo que ha acusado al PP de hacer tremendismo al referirse a los bebés medicamento, una cita "intolerable", ya que saben que lo que pretende el Gobierno es mejorar la salud de los enfermos. Además, el PP ha criticado la falta de diálogo y que esta ley no disminuye la demora que sufren las mujeres en el acceso a las técnicas de reproducción, por lo que ha exigido su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para evitar las desigualdades, ya que de los 120 centros que hay en España que se dedican a estas técnicas, el 80% son privados.

El PP propone además la promoción y conservación de las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical, ya que "a día de hoy y en todo el mundo no hay ni un sólo paciente que ha sido curado con células de origen embrionario, mientras que más de 80 enfermedades se tratan con células troncales (de cordón umbilical), según la portavoz del PP, quién ha recordado que la actual ley -promovida por Ana Pastor- ya permitía la investigación con los embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_