_
_
_
_

El 12,5% de la población carece de un sistema de depuración de aguas residuales

Casi la mitad de los municipios no cumple la normativa europea

El 13% de las aguas residuales que se vierten en España no se someten a un sistema de depuración adecuado, según ha hecho público hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En total son 1.079 municipios (el 47% del total) en los que vive el 12,5% de la población del país los que no cumplen la normativa europea, que obliga a contar con sistemas colectores de aguas residuales para luego someter éstas a un tratamiento de depuración.

"Queda mucho por hacer", ha apostillado Narbona, que espera cerrar un acuerdo al respecto antes de febrero en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha comenzado hoy (y en la que participan, además del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos). El Gobierno prepara un nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas para el periodo 2006-2013, que continúe el puesto en marcha en 1995 para cumplir la normativa europea.

Según Narbona, aproximadamente el 74% del agua se depura de forma adecuada; un 13% dependía de la construcción de una planta, que a diciembre de 2004 no estaba terminada, y el 13% restante no cumple la normativa. La práctica totalidad de las poblaciones con más de 50.000 habitantes depura de forma reglamentaria; entre las localidades que aún no lo hacen se encuentra Estepona, Nerja, Benalmádena y Algeciras, entre otras.

Quedan además otros "retos", así los ha llamado Narbona, como lograr una mayor implicación de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, amén de terminar la construcción de un elevado número de estaciones depuradoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_