El Gobierno aprueba la Ley del Medicamento, que permitirá ahorrar 1.000 millones
La norma pretende fomentar la racionalización del uso racional de los fármacos y reducir el gasto sanitario
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, más conocida como Ley del Medicamento, que tiene entre sus principales objetivos fomentar el uso racional de los fármacos y reforzar las garantías en materia de calidad y seguridad de los medicamentos. La norma permitirá además introducir medidas para la racionalización del gasto sanitario, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La titular de Sanidad, Elena Salgado, ha cuantificado el ahorro consiguiente en 1.000 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha recordado que, desde que hace un mes el Gobierno redactara el proyecto, la norma "se ha presentado en muchas instituciones y ha sido objeto de análisis con ministerios, comunidades, Consejo de Estado y un buen número de organizaciones y empresas del sector farmacéutico".
Según la vicepresidenta, "todos han conocido el texto y han formulado observaciones". De la Vega señala además que Salgado ha realizado "un enorme esfuerzo para incorporar al texto todo lo mejor para los ciudadanos y la industria". Sanidad pretende que con la aplicación de la ley, los medicamentos genéricos, aquellos cuya patente ha expirado y cualquier empresa puede fabricar, pasen de la cuota actual de mercado del 7,5% a entre el 25% y el 30%, que es la media europea.
Para ello se aceleran los procesos de autorización de medicamentos, de manera que los genéricos puedan salir a la calle inmediatamente después de la caducidad de la patente. También se impedirá una práctica habitual de las grandes farmacéuticas que consiste en añadir una innovación a la patente que va a expirar. Eso hace que las recetas del medicamento "innovado" sigan pagándose por el sistema público, aunque ya haya en el mercado un genérico igualmente efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.