Los trabajadores del diario francés 'Libération', en huelga por el despido de 52 compañeros
La plantilla acuerda prorrogar el paro de 24 horas iniciado ayer
Los trabajadores del diario francés Libération han acordado esta mañana en asamblea, sin votos en contra y con sólo dos abstenciones, mantener la huelga de 24 horas "inmediata y prorrogable" acordada ayer en protesta por el anuncio de la supresión de 52 puestos de trabajo, según el comunicado colgado en la página web del diario.
Los sindicatos convocantes, CGT, SUD y SNJ han expresado su indignación por el proyecto, que supone la "amputación del 15% de los efectivos del diario". 14 de los puestos suprimidos serán cubiertos por empresas externas, mientras que los otros 38 sencillamente se eliminarán. La reorganización afecta sobre todo a la redacción, donde se suprimirán 28 empleos. La decisión de iniciar una huelga fue tomada por 250 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los convocantes exigen a la dirección que dé marcha atrás en su plan de ahorro y exigen que no se produzca ningún despido.
En otro comunicado, la dirección del diario recuerda su proyecto para convertir Libération en un diario bi-media, fusionando la edición de papel y sus diversas ediciones electrónicas, dando más protagonismo a la red y centrando la edición impresa en la reflexión, el análisis y la investigación. También se alude a un pacto sobre las 35 horas con los trabajadores. Los planes de la dirección del diario pretenden volver a los beneficios en 2007.
Crisis generalizada
Libération vive una importante crisis, con una caída en su difusión de casi el 10% en 2005 y su estancamiento en 134.593 ejemplares diarios de media, lo que ha llevado a perder siete millones de euros anuales. El resto de diarios franceses de información general, como Le Monde y Le Figaro también vieron sus cifras de difusión a la baja en los últimos años, pero en menor medida. Estos dos diarios acaban de estrenar nuevas fórmulas para ganar lectores, mientras que Libération también se plantea una importante reforma de maqueta y organización de la información, con especial importancia de los contenidos en Internet, que verá la luz en los próximos meses.
El financiero Edouard de Rothschild es el primer accionista del diario con el 38,8% del capital. La SCPL, Sociedad Civil de la plantilla de Libération, tiene el 18,45%. En enero de 2005 la propia SCPL votó a favor de la entrada de Rothschild en el accionariado.
Libération fue fundado en 1973 por el filósofo y escritor Jean Paul Sartre. El diario tuvo su récord de difusión el 22 de abril de 2002, el día después de que el Le Pen pasara a la segunda vuelta de las presidenciales. Ese día Libération salió a la calle con una foto del líder ultraderechista y sólo una palabra de titular: "No". Vendió 700.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.