Rotschild entra en 'Libération' con la promesa de no intervenir en la línea del diario
Eduard de Rothschild, de 47 años, poseedor de uno de los apellidos que el imaginativo popular más identifica con el capitalismo y el poder del dinero, es desde el jueves el máximo accionista del diario Libération, fundado por Jean-Paul Sartre al rebufo de la ola del parisino mayo de 1968, precisamente para combatir el sistema capitalista. Su actual director, Serge July, maoísta confeso cuando junto a Sartre fundó el periódico en 1973, consiguió del hijo del barón Guy de Rothschild la promesa de que, pese a que controla el 37% del capital del rotativo, no intervendrá, ni siquiera se pronunciará, sobre el contenido editorial del periódico.
Libération arrastraba graves problemas financieros y una importante crisis de lectores. Su circulación se ha estabilizado en torno a los 150.000 ejemplares diarios, aunque su facturación publicitaria es muy reducida. Su supervivencia, en cualquier caso, dependía de los 20 millones de euros que aporta Rothschild.
Para que esto fuera posible, la Sociedad Civil del Personal de Libération (SCPL), el colectivo de redactores y trabajadores que tenía el control del periódico, tuvo que pronunciarse en una votación celebrada en la sede parisina del rotativo. El resultado muestra a las claras las tensiones que ha causado esta paradójica situación. De los tres colegios electorales, dos votaron a favor y uno en contra. Los "fabricantes", es decir, los obreros de mono azul, se pronunciaron masivamente en contra. Los redactores, por el contrario, votaron mayoritariamente a favor, mientras que los administrativos y comerciales casi rozaron el empate. Finalmente, tras una consulta a los servicios jurídicos, se dio por aprobada la entrada de Rothschild.
Composición del capital
El 37% de las acciones de Libération pertenece ahora a Rothschild, el 17,3% a Pathé, el 10,8% al fondo de inversiones 3i y el 10,4% a Comunication et Participation, que agrupa a los accionistas veteranos. La SCPL reduce su paquete a un 19%, aunque conserva su minoría de bloqueo de un 33,4% en los derechos de voto. Rothschild, por su parte, ha aceptado limitar al 40% sus derechos de voto en el Consejo de Administración.
El financiero ha manifestado estar "muy abierto" al tiempo que deseoso de reunirse con los miembros de la redacción. Como primera sugerencia ha apuntado la posibilidad de bajar el precio del periódico.
Los tres periódicos nacionales editados en París atraviesan importantes crisis financieras. Le Figaro, el tradicional órgano de la derecha, ha sido adquirido por Dassault, cuya fortuna se basa principalmente en la fabricación de armas. Le Monde busca una inyección de capital de 50 millones de euros, la mayor parte de los cuales los aportaría el grupo editorial Hachette, cuyo propietario no es otro que Lagardère, también uno de los grandes nombres del sector de la industria militar francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.