Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Good Day Sunshine' en directo para el espacio

Paul McCartney ofrece un concierto desde la Tierra para los tripulantes de la ISS

Madrid / Anaheim (California)

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a 350 kilómetros sobre nuestras cabezas, tienen la sana costumbre de levantarse por las mañanas con música, en lugar de los pitidos infernales del despertador. Hoy, el tema elegido era Good Day Sunshine de The Beatles pero, a diferencia de los demás días, no se trataba de una grabación: el mismísimo Paul McCartney ha cantado en directo desde la Tierra para el astronauta estadounidense Bill McArthur y el comandante ruso Valery Tokarev. El músico británico ha marcado así otro hito en la historia de la música: ser el primer artista que ofrece un concierto para el espacio exterior.

El ex integrante de The Beatles ha interpretado para ellos, además del clásico Good Day Sunshine (del disco Revolver, 1966), el tema English Tea de su último trabajo, Chaos and Creation in the Back Yard, su 13º disco en solitario. McCartney actuaba hoy ante una multitud de admiradores en Anaheim (California), en uno de los primeros conciertos de su gira por Estados Unidos, que durará 11 semanas. Casi al final de la actuación, se ha producido la conexión en directo con la Estación Espacial. La videoconferencia ha comenzado exactamente a las 00.55 hora de Nueva York (6.00 hora peninsular española) de hoy domingo, justo en el momento en que McArthur y Tokarev estaban despertándose para iniciar su 44º día en el espacio.

La emocionante cita de la música con el espacio ha sido transmitida por la televisión de la NASA, que ha mostrado las reacciones de los tripulantes de la Estación. En Anaheim, también se ha podido ver a los astronautas en dos grandes pantallas situadas en el escenario, detrás del cantante. Durante el espectáculo, McArthur y Tokarev flotaban en la ingravidez mientras tomaban el desayuno: un líquido de unas bolsas de plástico. Los dos han sido ovacionados por los asistentes al concierto puestos en pie.

"Un explorador como nosotros"

"No puedo creer que estemos transmitiendo esto al espacio", ha gritado un entusiasmado sir Paul. "¡Es sensacional, me encanta!", ha añadido. Por su parte, McArthur, quien ha hecho un par de alegres giros en el aire, ha destacado los logros artísticos de McCartney y le ha agradecido su deferencia de dedicarles las canciones. "Es simplemente magnífico", ha subrayado McArthur, que ha añadido: "Le consideramos un explorador como nosotros".

Fue al propio McCartney a quien se le ocurrió la idea cuando supo que el Control de la Misión de la NASA usó ese mismo tema, Good Day Sunshine, el pasado 9 de agosto para despertar a los astronautas del transbordador Discovery e informarles de que el tiempo era favorable para aterrizar. "Me sentí tremendamente orgulloso cuando descubrí que una canción mía había sonado para la tripulación del Discovery. En mi próximo concierto espero compensar este favor", declaró entonces al respecto el ex Beatle en su página web.

McArthur y Tokarev, que permanecerán seis meses en el espacio, forman la 12ª tripulación que ocupa la ISS en sus cinco años de vida. La Estación Espacial tiene un tamaño interno, según la NASA, similar al de una vivienda de tres habitaciones y está dotada con uno de los laboratorios más sofisticados lanzados nunca al exterior.