China registra el tercer brote de gripe aviar en una semana
Aunque no se han registrado casos en personas, las autoridades chinas se están preparando ante la posibilidad de contagio
El Ministerio de Agricultura de China ha informado hoy de un nuevo brote de gripe aviar en la provincia central de Hunan que ha originado la muerte de 545 pollos y patos. Se trata del tercer brote de esta enfermedad detectado en el país en una semana, tras los de Mongolia Interior, al norte del país, y Anhui, al este.
Según la información oficial china, publicada en la página Internet de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el brote fue detectado en el pueblo de Wantang, en la provincia de Xiangtan. Para evitar la extensión de la enfermedad, se decidió sacrificar a 2.487 aves. El Ministerio de Agricultura ha confirmado el brote y ha declarado que había remitido todos los detalles sobre el caso a la OMSA. El Ministerio ha exigido a los gobiernos locales que comuniquen los brotes del virus mortal H5N1 en menos de tres horas.
Aunque en China no se han detectado casos humanos, las autoridades están preparadas ante la posibilidad de contagios. "Hemos notado que el Gobierno chino se está tomando en serio la posibilidad de una pandemia entre humanos y los preparativos han pasado del nivel ministerial a instancias superiores", ha afirmado Julie Hall, responsable de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. "También sabemos que el salto [de la enfermedad] de animales a humanos es difícil. Aunque el virus está mutando constantemente, por lo que hay un potencial de contagio", ha añadido
Cao Wuchun, experto de la Academia Militar de Ciencias, ha señalado que la enfermedad se transmite a humanos a través del contacto con las aves o sus excrementos, e instó a que se prohíba la tradicional venta de aves vivas en las calles, como ya ha sucedido en Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.