El Gobierno aclara las dudas sobre la gripe aviar en una página en Internet
El Ejecutivo dice que "no parece probable" que la enfermedad pueda afectar a las personas y que para que se produzca un contagio "hay que convivir con las aves"
El Gobierno considera que la mejor prevención contra la gripe aviar es la información. Bajo esta premisa ha lanzado hoy una página web (wwww.gripeaviar.es) donde se recopila toda la información relativa a esta enfermedad con el ánimo de tranquilizar a la ciudadanía, a la que recuerda que el virus no se transmite por el consumo de carne de ave y que sólo necesitan vacurnase de la gripe común los habituales grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.
La página incorpora las seis preguntas más comunes que los ciudadanos se están haciendo y las respuestas a cada una de ellas; e incluye todas las notas de prensa que los Ministerios están distribuyendo a los medios de comunicación. La web incorpora un vínculo para acceder a todas las noticias que la agencia EFE está distribuyendo desde numerosos puntos del mundo sobre la evolución del problema, los nuevos casos que se detectan, las medidas que cada país está adoptando para luchar contra la enfermedad, la posición de los organismos internacionales o la opinión de los expertos y el debate político y científico que está motivando.
A esta iniciativa para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información se suma el anunció que la Comisión de Seguimiento e Información sobre la Evolución de la Gripe Aviar, creada por el Gobierno, publicará mañana en los principales periódicos del país. El anuncio dará también respuesta a los principales interrogantes de los ciudadanos e incidirá en trasladar a la sociedad el mensaje de que no hay riesgo por comer carne de ave y en que se deben vacunar contra la gripe común, como cualquier otro año, sólo los habituales grupos de riesgo.
Una enfermedad conocida
A través de la web, se informa a los ciudadanos de que la gripe aviar es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo y que en España no se ha detectado ningún caso en los análisis realizados en explotaciones avícolas, y observa por ejemplo que se han realizado, desde finales del año 2003, más de 25.000 muestras. Insiste además en que no se contagia por vía alimentaria y en que todas las aves de consumo en España están sometidas a "rigurosos controles" veterinarios y de calidad en las granjas, en las aduanas, en los mataderos y en la cadena de distribución.
La Comisión de Seguimiento e Información subraya en uno de los apartados que en estos momentos "no parece probable" que la enfermedad pueda afectar a las personas y aclara que para que exista una situación de riesgo "prácticamente hay que convivir con las aves" y que no se conoce ningún caso en el mundo de contagio de persona a persona, ya que todos han sido de ave a humano. Para que se produjera una epidemia en humanos sería necesario que mutase el virus y se transmitiese entre personas, señala la web, y observa que eso no ha ocurrido hasta ahora en ningún lugar del mundo.
El Gobierno, a través de esta Comisión, ha subrayado que España está "alerta" y "con todos los controles activados" ante el riesgo de que llegara la enfermedad. Recuerda, en ese sentido, que se ha prohibido la importación de aves y derivados de los países afectados, que se ha reforzado el nivel de control en los puestos fronterizos, la vigilancia en las explotaciones avícolas, y que se están almacenando reservas suficientes de vacuna para aves por si fueran necesarias. Precisa también la página web que en caso de que apareciese la enfermedad, se ha previsto el sacrificio masivo de las aves en las explotaciones afectadas y eliminar con rapidez los cadáveres en el mismo lugar, así como desinfectar las instalaciones y controlar las instalaciones próximas.
Nuevos brotes
La Unión Europea reforzará su vigilancia tras la aparición de la gripe aviar en las últimas 24 horas en Croacia, en un loro importado en el Reino Unido y de nuevos casos en Rumanía y la zona occidental de Rusia. Todos estos brotes serán analizados el lunes en la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE, en la que comparecerá el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, para informar de la situación. Ese mismo día, la Comisión prohibirá la importación de pollos vivos y productos derivados de Croacia, donde se ha detectado la cepa H5N1, la causante de la muerte de 60 personas en Asia, en seis cisnes en libertad encontrados muertos. Por otra parte, el Ejecutivo comunitario está en contacto permanente con las autoridades británicas tras la muerte el viernes de un loro importado de Surinam, en el primer caso de gripe aviar en el Reino Unido desde 1992. El pájaro se encontraba en cuarentena -una medida obligatoria para todas las aves vivas de compañía importadas a la UE- junto a una partida de aves de Taiwán, que han sido sacrificadas, y las autoridades sanitarias investigan la presencia del H5N1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.