_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

La UE insiste en que varios países miembros no tienen suficientes antivirales

El comisario de Sanidad propondrá realizar un simulacro para determinar la capacidad de los países miembros para responder a una pandemia

La Comisión Europea ha dado hoy un tirón de orejas a algunos de los países de la Unión por el retraso en la compra de antivirales para afrontar un posible brote de gripe aviar. Así lo ha expresado el portavoz de Sanidad en el Ejecutivo comunitario, Philip Tod, al señalar que la Comisión está "insatisfecha" con el trabajo de algunos gobiernos. Sólo 16 de los 25 han informado a la Comisión de sus medidas para afrontar una eventual pandemia. Además, los países deberían estar preparados para tratar a un 25% de su población con antivirales pero, según las previsiones actuales, a finales de 2007 sólo el 10% estará cubierto. En España, hay más de dos millones de dosis de antivirales, con las que se podría tratar al 5% de la población.

Más información
Bruselas pide a los 25 que acumulen antivirales ante una posible pandemia de gripe aviar
Sanidad encargará más antivirales si lo piden las comunidades autónomas

El portavoz Tod ha añadido que el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, insistirá en este asunto a los Veinticinco durante el Consejo de Ministros informal de Sanidad que se celebrará los próximos jueves y viernes en Hertfordshire (Reino Unido). "Kyprianou ha pedido repetidamente a los Estados miembros que creen existencias y lo hará de nuevo entonces", ha señalado el portavoz, quien ha recordado que "es importante que todos los países estén listos. No basta con que algunos lo estén".

Tod ha evitado mencionar cuáles son los países que no han realizado una labor suficiente de acumulación de existencias de antivirales (fármacos que impiden la replicación del virus y reducen los síntomas, pero que no son vacunas) contra la gripe aviar, ya que "es cada Gobierno quien debe responder ante su opinión pública de los preparativos que hace". Hasta ahora, 16 de los 25 países de la UE han informado a la Comisión del estado de su preparación. La Comisión Europea sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que los países deberían estar preparados para tratar al 25% de su población que suponen los grupos de riesgo (ancianos, niños y personas con diabetes y afecciones cardíacas y respiratorias).

Zapatero y Villepin piden prudencia

La UE, de 457 millones de habitantes, debería acumular un total de 114 millones de dosis de antivirales. Según cifras divulgadas hoy por la prensa, en Noruega, Islandia y Liechtenstein hay actualmente 10 millones de dosis, y hasta finales de 2007 no se prevé que se pueda lograr el volumen del 10% de la población europea, muy lejos del 25% recomendado. España encargó en abril dos millones de dosis (con las que se podría tratar a un 5% de la población), muy lejos de los 13,8 millones que ha encargado Francia. Algunas comunidades del PP, como Madrid, ya han pedido elevar la cifra. Algunos Estados miembros han notificado a la Comisión, en sus informes, que están encontrando problemas para crear o incrementar existencias, ya que los fabricantes han respondido que tienen pedidos pendientes de entregar a otros países de la UE.

El portavoz ha admitido que la Comisión no tiene propuestas concretas que hacer para tratar de acelerar el aumento de la producción de antivirales a través de una apertura de las patentes a más fabricantes. Kyprianou tiene previsto anunciar el miércoles la realización de un simulacro, antes de final de año, para determinar las capacidades de los países miembros para responder de forma coordinada a una posible pandemia. El comisario explicará mañana al Consejo extraordinario de Ministros de Exteriores las medidas tomadas por la Comisión la pasada semana para evitar la entrada de la enfermedad, que ha sido detectada en aves de Rumania y Turquía.

Mañana, en Luxemburgo, los ministros tratarán de reforzar la "coordinación" en la lucha contra la gripe aviar, pues la preparación de medidas preventivas para afrontar una eventual pandemia corresponderá a los titulares de Sanidad. El Consejo tratará la "dimensión internacional" de este problema y la colaboración con los países de Asia para evitar la extensión de la enfermedad. Sobre este asunto se han pronunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin. Ambos líderes han coincidido en defender "la máxima prevención y la máxima prudencia" ante la gripe aviar y han instado a la movilización de la UE en esa prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_