Prisión para dos mujeres por maltrato a enfermos mentales en una vivienda tutelada
En la vivienda que regentaban las detenidas se han hallado a dos ancianos en estado de abandono
La titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de Lliria ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de dos mujeres por los presuntos delitos de trato vejatorio y denigrante, maltrato físico y psíquico y detención ilegal a los enfermos mentales de una vivienda tutelada en la que ambas habían trabajado en 2003 y 2004.
Las dos mujeres, que fueron detenidas ayer en una urbanización de la localidad valenciana de Alboraya, prestaron declaración hoy, después de ser trasladadas a los juzgados desde dependencias de la Guardia Civil. La detención se produjo en una vivienda tutelada clandestina que ahora regentaban las detenidas y en la que se han hallado a dos ancianos en situación de abandono.
Las detenidas son R.P.S., que regentó la vivienda tutelada Santa María de la Cañada, en el municipio de l'Eliana (Valencia), y N.R.B, que trabajó en esa instalación en el periodo en el que ocurrieron los hechos denunciados.
En esa vivienda tutelada se encontró hace unos días un zulo donde encerraban a algunos de los internos cada vez que responsables de los Servicios Sociales inspeccionaban las instalaciones.
"Inhumano, degradante y vejatorio"
Los hechos que han originado las detenciones sucedieron durante 2003 y 2004 en la vivienda tutelada Santa María de la Cañada, en l'Eliana, donde R.P.S., que regentaba el centro, y N.R.B., antigua trabajadora del mismo, descuidaron el cuidado de los enfermos y los sometieron a un trato "inhumano, degradante y vejatorio".
Fuentes de la Policía Local de l'Eliana han señalado que existía la sospecha de que se estaban produciendo malos tratos, pero no pudieron demostrarlo, ya que en las inspecciones realizadas por la Conselleria de Bienestar Social, responsable del tutelaje del centro, no se encontró ninguna evidencia.
No obstante, fue una denuncia presentada por una de las detenidas la que permitió descubrir las circunstancias en las que supuestamente vivieron los residentes. El pasado 30 de agosto, R.P.S., ex directora de la vivienda ubicada en l'Eliana acudió a la Policía Local de esta población e interpuso una denuncia en la que relataba que los enfermos mentales de esa instalación eran víctimas de malos tratos. En la denuncia argumentó también que en noviembre del pasado año acordó ante notario la cesión de la residencia al actual director por un alquiler mensual de 1.800 euros, y que desde entonces, éste no le había abonado ninguna mensualidad.
La policía determinó que la denuncia era "inconsistente" y encontró indicios en la declaración y en las pruebas aportadas por el nuevo director para iniciar una investigación y detener a las dos mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.