_
_
_
_

Un brote de legionela afecta a 14 personas en Zaragoza

Dos de los afectados se encuentran en estado muy grave

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está investigando un brote comunitario de legionelosis en Zaragoza que, según los primeros datos recabados, puede haber afectado ya a 14 personas en la capital aragonesa. Dos de los pacientes se encuentran en estado muy grave. Todos los casos presentan coincidencias en espacio y tiempo durante el periodo de incubación de la enfermedad, según un comunicado de las autoridades sanitarias aragonesas.

Más información
Sanidad registra nueve casos de legionela pero descarta un brote de la bacteria
El juez investigará el brote de legionela en una fábrica de Alcoi
Sanidad reclama a las empresas de Alcoi rigor en los controles contra la legionela
Dos casos más de legionela en Alcoi elevan el brote a 19 afectados
La epidemia de legionela en Alcoi enfrenta a la Generalitat y la industria

También se ha notificado un décimoquinto caso pero no parece relacionado con los demás y se ha producido fuera de la ciudad. 12 de los afectados han requerido hospitalización, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los que dos en estado muy grave y otros dos graves. Siete evolucionan favorablemente y otros tres ya han sido dados de alta. Sobre un último caso no se tienen datos.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, ha subrayado que los 14 afectados son o bien residentes o bien personas que pasaron bastante tiempo en la zona centro de la capital. "En ningún caso son trabajadores" y tampoco son personas que han transitado por esta zona, ni han contraído la enfermedad por hacer uso de ningún establecimiento comercial, ha precisado.

Zona muy concreta

Gómez ha recordado que la bacteria está siempre presente en numerosas fuentes de agua lo largo de todo el año pero ha comentado que, aunque se suelen dar casos de legionelosis de forma regular, los 14 casos detectados representan una cifra "significativamente superior" a lo previsto para una zona tan concreta y un periodo de pocos días.

Según el director general de Salud Pública de Aragón, la fecha probable de inicio del brote es la del 16 de agosto, ya que anteriormente la situación "era normal". De momento el Gobierno autonómico centra su atención en 26 instalaciones que podrían ser fuente de distribución de la bacteria aunque sólo cuatro están suspendidas de forma cautelar. Se trata de cuatro instalaciones de refrigeración instaladas en el centro de la ciudad.

El brote ya ha sido comunicado, oficialmente, al Ministerio de Sanidad y Consumo, a los Centros Nacionales de Epidemiología y Microbiología y al Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón también se ha puesto en contacto con entidades ciudadanas y asociaciones de consumidores. Además, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha solicitado esta mañana comparecer, a petición propia, ante las Cortes de Aragón para dar cuenta de la situación a los cinco Grupos Parlamentarios.

Una bacteria resistente

La legionela es un género de bacterias del que se han identificado hasta hoy 40 especies, entre las que destaca la Legionella pneumophila, causante del 85 % aproximadamente de las infecciones. Esta bacteria se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), normalmente en pequeñas concentraciones, y puede sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas.

Para que su concentración aumente y entrañe riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25 -45 0C), protección física y nutrientes apropiados.

A partir de estas instalaciones la legionela puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles, de manera que la bacteria pueda ser transportada por el aire en pequeñas gotas e inhalada por las personas. Es decir, la vía de transmisión de la legionela es aérea y no se ha demostrado que exista riesgo alguno de enfermar al beber agua contaminada por legionela.

La legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophila y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: una neumonía que se conoce como Enfermedad del Legionario, y un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac.

El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo e intensidad de la exposición y del estado de salud de las personas afectadas. El riesgo aumenta en personas de edad avanzada, fumadores, enfermos pulmonares u otros enfermos con el sistema inmunitario debilitado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_