El cosmonauta ruso Krikaliov se convierte en el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio

Con más de 747 días y 14 horas en varias expediciones, el plusmarquista espacial, contempló la desintegración de la URSS desde la base espacial MIR

El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov, comandante de la undécima expedición en la estación Espacial Internacional (ISS), ha batido hoy el récord de tiempo acumulado en el espacio con más de 747 días y 14 horas.

"Krikaliov se despertó hoy en la ISS plusmarquista", ha afirmado el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) situado en la localidad de Koraliov, a 35 kilómetros al noroeste de Moscú. En cifras absolutas, el nuevo récord se conocerá el próximo mes de octubre, cuando finalice la misión y el cosmonauta ruso regresa a la Tierra en compañía de su colega estadounidense John Philips.

Más información
La difícil vida en microgravedad

Familiares y amigos felicitarán a Krikaliov con motivo de su récord durante una breve sesión de radio, previa a la rutina habitual a bordo del ISS, situada en una órbita de más de 320 kilómetros de la Tierra. El hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, de 46 años, es uno de los cosmonautas más experimentados de la brigada de su país, y el único que salió al espacio siendo ciudadano soviético y volvió a la Tierra como ruso. Fue desde la estación espacial Mir donde contempló el desmoronamiento de la antigua URSS. Entonces, Krikalov vivió en la base espacial once meses seguidos y en vuelos anteriores en 1988 y 1989 ya había acumulado 151 días en el espacio.

Junto con el estadounidense William Shepherd y el ruso Yuri Guidzenko, Krikaliov integró la primera tripulación que viajó a la ISS, en octubre de 2000, y participó en 1998 en un vuelo de reparaciones en los dos primeros segmentos del ingenio espacial cuando la plataforma todavía no era habitable. Según el CCVE, Krikaliov y Philips trabajarán hoy en los preparativos de un paseo espacial previsto para la noche próximo jueves.

Krikaliov integró, con Shepherd y Guidzenko, la primera tripulación que viajó a la ISS, en octubre de 2000.
Krikaliov integró, con Shepherd y Guidzenko, la primera tripulación que viajó a la ISS, en octubre de 2000.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS