_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza el arranque de Vandellós II tras cinco meses de cierre

La planta de Tarragona sufría un problema de corrosión en el sistema de agua

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado hoy el arranque de la central de Vandellós II (Tarragona), que permanece cerrada desde hace cinco meses por un problema de corrosión en el sistema de agua que refrigera el reactor detectado por primera vez el 25 de agosto del año pasado.

La conexión tendrá lugar, con toda probabilidad, la próxima semana, en torno al jueves, según fuentes del CSN y de la central de Vandellós II.

El portavoz de la central ha declarado que esos seis días de previsión supone "algún día más" de lo previsto inicialmente porque han detectado alguna disfunción en las válvulas, pero que a medida que vaya avanzando el proceso de conexión podrán "afinar" más el momento exacto de conexión.

El arranque de esta central llega en un momento en el que el cosumo energético está llegando a un nivel crítico por la llegada de millones de turistas y el uso masivo de aparatos de aire acondicionado.

El incidente en Vandellos II estaba latente desde la década de los noventa y ha supuesto el suceso más grave en una planta nuclear estatal desde el cierre de la vecina Vandellos I en 1989.

Vandellos II pertence a las llamadas centrales nucleares de tercera generación, aquellas cuya construcción fue autorizada después de julio de 1979. Tiene una potencia instalada de más de 1.000 megavatios.

En la imagen, la planta de Vandellós II en Tarragona.
En la imagen, la planta de Vandellós II en Tarragona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_