_
_
_
_
_

Entrevista con Ángela Alemany

Presidenta de Mujeres Juristas Themis

Ángela Alemany

El Congreso acaba de aprobar la reforma de la ley del divorcio, que agiliza el proceso y recorta los plazos de este tipo de litigios, al acabar con el requisito de la separación previa y la necesidad de alegar causas. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, ha comentado con los internautas esta reforma.

1Esteban30/06/2005 07:05:24

Hoy estoy de enhorabuena, por fin han aprobado la reforma del C. Civil; pero mi pregunta es porque no se reconoce ese divorcio express a los que ya estamos separados pero que, por la anterior ley, tenemos que iniciar otro trámite (costoso)?

No se reconoce por una cuestión de seguridad jurídica. Sí recoge la ley la posibilidad de reconocerse a los que están en trámite, o incluso cuando se está tramitando el dictarse sentencia. Es cierto que puede iniciar el proceso en cualquier momento, pero que tendrá que pagar los costes. Pero sí se le va a reconoceer en cuanto lo solicite.

2alexandre gontijo-brasil30/06/2005 07:06:07

com relacion a mujer ,cual es el pais modelo de la union europea?????

El modelo mejor, quizá, sea Suecia.

3Juanma30/06/2005 07:06:41

¿De qué manera influye esta nueva ley en los ya separados como es mi caso y queremos obtener el divorcio definitivo?

En el caso de que exista una separación no va a tener una gran influencia esta ley.

4Norberto30/06/2005 07:08:43

cuanto nos costara el divorcio con la nueva ley

El procedimiento costará lo mismo que hasta la fecha. Lo que ocurre es que ahora podemos iniciar la ruptura directamente con el divorcio, es decir, podemos ir al proceso de divorcio de forma directa. Con lo que abaratamos el coste, al no tener que ir a dos procedimientos para divorciarnos. Porque hasta ahora, salvo en algunos casos concretos, debía de esperarse un año después de la separación para interponer el divorcio.

5Pablo Luis30/06/2005 07:10:20

Me casé en madrid con una francesa en 1964. Tuve un hijo, me separé dos años después y me divorcié en Francia 7 u 8 años después. No tengo el documento de ese divorcio, ni sé dónde vive ella. ¿Cómo me puedo divorciar ahora en España?

Ese documento de divorcio debe constar en el registro civil, o en el país donde se divorció. Si solicita esa sentencia, puede legalizar su situación en España sin ningún problema.

6Zorro Azul30/06/2005 07:12:39

ª ¿Cuando entra en vigor la Ley? 2ª Estoy separado recientemente, ¿He de iniciar un nuevo proceso para acceder al divorcio? y si no es asi ¿Que debo hacer para obstenerlo? Muchas gracias

La ley entrará el día que se publique la ley en el BOE, pero creo que recordar que era una ley de inminente aprobación. En cuanto a la segunda pregunta, si está separado recientemente pero ya tiene la sentencia firme, tendría que ir a otro procedimiento, el de divorcio.

7mabe30/06/2005 07:15:04

He leido que con esta reforma los costes económicos descenderán . En el caso de una separación (divorcio) sin hijos, con abogado de oficio ¿A cuanto ascenderían estos costes? Llevo años sin poder divorciarme por el escaso sueldo del que dispongo

Cuando se tiene abogado de oficio en estos procedimientos, es porque se tiene derecho a justicia gratuita, y en ese caso el coste es cero. El derecho a justicia gratuita, con carácter general, es para aquellos que ganen menos del doble del salario mínimo interprofesional (IPREM).

8Lorena30/06/2005 07:18:22

No me ha quedado claro lo de la custodia compartida, ¿ lo podría explicar?

Con esta nueva ley se podrá acceder a la custodia compartida incluso cuando ambos progenitores no están de acuerdo, a petición de uno de ellos. El problema a mi juicio en estos casos es que al no haber un buen entendimiento entre los progenitores, van a surgir conflictos que repercutirán en el interés del menor y en la ex pareja. Incluso se podría llegar a judiacilizar. Nuestra asociación tiene una página web www.custodiaresponsable.org en la que se explica muy detalladamente todo lo relativo a la custodia compartida.

9Luiso30/06/2005 07:20:42

¿A que se debe que en caso de tener hijos la ley suela favorecer a la madre?

La ley no favorece a la madre. La custodia, generalmente, se da a las madres, pero esto ocurre porque no suelen pedirla los padres y porque lo que mide el juez es el que más ha atendido y cuidado a los hijos, que suelen ser las mujeres. Pero también es cierto que últimamente, a veces, por la misma evolución de la sociedad, se conceden custodias a los varones y cada vez esto se dará más a menudo, si seguimos evolucionando hacia una sociedad más igualitaria.

10Jacinto30/06/2005 07:24:16

¿Considera positivos los nuevos cambios efectuados?

Es una pregunta complicada. En la ley, tal y como se ha diseñado, considero positiva la forma de acceder al divorcio, pero no considero postivo cómo se regula la custodia compartida y otras partes de la ley. Creo que se podría haber aprovechado esta reforma para hacer unos cambios más profundos y para arreglar fallos que se detectan cuando se fectúa el trámite procesal. Por otra parte, creo que no se ha valorado el impacto de género en la ley, es decir, cómo afecta a las mujeres. En esta ley, el informe de impacto de género dice que no afecta en ningún caso, cosa que no compartimos.

11sararilla30/06/2005 07:24:44

¿habra divorcios entre gays y lesbianas?

Pues claro. Evidentemente, sí.

12ana isabel30/06/2005 07:27:45

¿Por qué en este país ciertos sectores de la población se sienten ofendidos cuando se cambia el sacrosanto matrimonio CIVIL? Sectores de la población que, por cierto, cuentan entre sus filas con muchos divorciados. ¿Por qué? ¿Masoquismo?

La verdad es que a mí también me llama la atención que algunos sectores sociales que a veces también necesitan este instrumento legal, actúen como si estuvieran ofendidos ante esta situación. Da la sensación de no querer asumir una realidad que les afecta a ellos mismos o a gente muy cercana.

13Agustín30/06/2005 07:29:06

Con la ley sí puede interponer el divorcio ya y por supuesto sí necesita iniciar un proceso con abogado y procurador.

14cuca30/06/2005 07:32:15

estoy oyendo a los ovispos que dicen (el partido popular deberia decir que esa ley la derogaran cuando esten en el poder de nuevo)y pregunto es posible que lo puedan hacer?seria una pena algo que es de justicia y ya en tres paises esta aprovada. gracias por darme esta oportunidad y enhorabuena SER

Sí es posible derogar o modificar esta ley, o incluso dejar el Código Civil como estaba anterioreente, aunque no es algo probable, dado que la sociedad, si se habitúa a acceder de forma directa al divorcio, no creo que un partido se atreva a modificar esta situación. Otra cosa es que, por ejemplo, en el tema de custodia compartida se demuestre que es perjudicial para los intereses de las partes y se pueda modificar la ley en ése u otro punto concreto.

15V.I.30/06/2005 07:35:22

¿Qué opinión le merece la carta enviada a El País por 150 feministas (juristas, diputadas, escritoras...) criticando la postura de otras feministas (¿hembristas?) que, como usted, rechazan la custodia compartida como norma y defienden el doble rasero para agresores y agresoras de género? Gracias.

No la he leído. ¿Podría decirme en qué día se publicó esa carta?

16Carles30/06/2005 07:40:06

¿Cree que la nueva Ley va a conseguir un cambio en la opinión generalizada de los Fiscales, habitualmente reacios a la figura de la custodia compartida, y poco proclives a conceder un régimen de visitas amplio para los padres?

En relación con el régimen de visitas, nosotras hemos hecho un estudio durante los años y , y cuando se solicita un régimen de visitas ampliado los jueces son muy proclives a concederlo, salvo que exista alguna causa concreta que perjudique los intereses del menor, como por ejemplo la violencia doméstica. En cuanto a la custodia compartida, pienso que sólo debería otorgarse cuando ambos progenitores fijen las bases del desarrollo de la misma y, por tanto, estén de acuerdo en llevarla a efecto. En esos casos, el fiscal a veces no está de acuerdo porque perjudica al interés del menor. Por poner un ejemplo, en una sentencia se recogía que no se accedía a la custodia compartida porque el menor tenía que vivir unos días de la semana en un pueblo y otros días en otro, y acudir a distintos colegios, según el acuerdo de los padres.

17Fernando30/06/2005 07:43:03

Me separé y, posteriormente me divorcié, en el año 1987. Desde ese momento pago pensión compensatoria y anualidades por alimentos a mis hijos de 26 y 22 años de edad. ¿Es ésto una cadena perpetua?. ¿Si mi ex no se vuelve a casar he de seguir pagando la compensatoria de por vida?

En relación con las pensiones de alimentos a los hijos, se tiene obligación del pago hasta que éstos obtengan la independencia económica. Y la pensión compensatoria se puede cambiar si se modifican las circunstancias que la generaron.

Mensaje de Despedida

Nuestra organización va a seguir poniendo ante la sociedad los problemas que conlleva el acceso a una custodia compartida cuando no están de acuerdo ambos progenitores, para intentar demostrar que es perjudicial para los menores y para los adultos, y conseguir que el legislador cambie de opinión en este tema concreto. Muchas gracias por vuestras preguntas y hasta otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_