Confirmado un segundo caso de 'vacas locas' en Estados Unidos
Según el secretario de Agricultura, no hay peligro para el consumo
EE UU reveló ayer viernes que ha detectado un segundo caso del mal de las vacas locas, aunque la carne del animal "no entró en la cadena alimenticia", según ha afirmado el secretario de Agricultura, Mike Johanns.
Rigurosos análisis confirmaron el viernes la presencia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en una segunda vaca en Estados Unidos, según el Departamento estadounidense de Agricultura. Un prestigioso laboratorio en Weybridge (Reino Unido) ha confirmado el caso después de que ensayos en EE UU arrojaran resultados conflictivos según Johanns.
No hay peligro para la salud
El alto funcionario ha subrayado que no hay riesgo para la salud humana, ya que el animal no podía caminar y, por lo tanto, no estaba incluido en la cadena de suministro de alimentos. El Departamento ha revelado además que no había ninguna razón para pensar que la res en cuestión fuese importada.
Nuevos análisis fueron encargados hace dos semanas. Dichos resultados fueron positivos, lo que condujo al Departamento a buscar una confirmación en el laboratorio de Weybridge. El Departamento realizó además otros análisis en su laboratorio en Ames, Iowa. El primer caso confirmado en Estados Unidos fue en diciembre de 2003, en una vaca lechera importada de Canadá. "Las salvaguardas están funcionando como se esperaba", ha señalado Johanns en una rueda de prensa.
"Este animal no ingresó en la cadena de suministro de alimentos gracias a las reglas existentes. Los estadounidenses tienen toda razón para seguir confiando en la seguridad de nuestra carne", ha afirmado.
Johanns ha anunciado además que el Departamento va a realizar análisis más minuciosos de forma ordinaria. El Departamento había sido criticado por no resolver los resultados conflictivos de análisis en este animal el pasado noviembre. El Departamento realizó una prueba inicial que resultó positiva. Un análisis más detallado, llamado inmunohistoquímica, fue negativo. Sin embargo, el Departamento no promovió un tercero, usando una prueba llamada Western blot, hasta que así lo ordenó el inspector general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.