El Consejo de Ministros aprueba la primera reforma de RTVE en 25 años
El Ente Público dejará de tener un director nombrado por el Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas que modifican el panorama de la televisión en España. Los tres ejes de la reforma son el nuevo estatus de RTVE que la dotará de independencia del Ejecutivo, la concesión de una cuarta licencia para un operador privado analógico y el adelanto a 2010 la transición a la emisión digital.
El anteproyecto de ley de la radio y la televisión de titularidad estatal sustituye al estatuto que desde 1980 regula el funcionamiento de RTVE. El Ente Público será independiente del Gobierno y sometido al control del Parlamento y del nuevo Consejo de Medios Audiovisuales. Además, se crea un nuevo canal de televisión privado analógico.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que con esta reforma "se acaba por ley con la televisión de partido". La nueva RTVE va a estar dirigida por un consejo de administración elegido por el Congreso que, a su vez, nombrará un director. Hasta ahora esta designación la hacía el Ejecutivo.
La radio televisión pública pasa a ser una sociedad anónima de capital público, por lo que "dejará de contar con el aval de Estado" de manera que RTVE tendrá que asumir su propia deuda. Los ingresos, como hasta ahora, se producirán tanto por las aportaciones del Estado como por la publicidad y la comercialización de otros productos.
Otra privada
El segundo anteproyecto aprobado hoy es la Ley General del Audiovisual que sustituye a una decena de normas anteriores. Además, se crea nuevo canal privado nacional en analógico, junto a los tres ya existentes (Antena 3, Tele 5 y Canal Plus), así como los medios para que antes de fin de año los telespectadores tengan un mínimo de 17 canales digitales a su disposición.
También se crea el Consejo del Audiovisual, un órgano encargado de gestionar el sector que será independiente del Gobierno y cuya formación dependerá del Parlamento. España era el único país de Europa que carecía de este órgano, como ha recordado la vicepresidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.