_
_
_
_
_

Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus estudios sobre la democracia

El politólogo italiano se ha impuesto en la última votación al filósofo alemán Rüdiger Safranski

El politólogo italiano Giovanni Sartori ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente "su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

El jurado, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha destacadp también la "gran contribución investigadora" de Sartori al debate contemporáneo de la ciencia política, así como el "extraordinario prestigio" del que goza su pensamiento en la opinión pública internacional.

Más información
¿Será Irak algún día una democracia?
Pluralismo y tolerancia

En el acta del jurado se señala que el profesor Sartori (Florencia, Italia, 1924) "ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas".

Otros candidatos

El politólogo italiano se ha impuesto en las últimas votaciones del jurado al filósofo alemán Rüdiger Safranski, entre las 31 candidaturas de 18 países presentadas al galardón. Entre las candidaturas analizadas desde ayer por el jurado figuraban también las de la revista National Geographic, el semiólogo búlgaro Ztvetan Todorov, Sergey Brin y Larry Page (creadores del buscador de Internet Google) y el biosociólogo estadounidense Eduard O. Wilson.

Además de Fraga, el jurado está integrado por la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel; los ex ministros de Educación Pilar del Castillo, Aurelio Menéndez y José Manuel Otero Novas; el vicepresidente del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa, Adolfo Menéndez; los rectores de las universidades Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, y de Oviedo, Juan Vázquez; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, el presidente del Círculo del Arte, Hans Meinke, y los catedráticos Alvaro Cuervo y Carmen Iglesias.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se ha fallado en la XXV edición de los galardones.

Giovanni Sartori en una visita a Madrid en 2003.
Giovanni Sartori en una visita a Madrid en 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_