El Defensor del Menor de Madrid alerta del uso adictivo del móvil entre los adolescentes

Un estudio asegura que el 38% de los jóvenes lo pasa fatal cuando no puede hacer uso del aparato

El 38% de los menores que posee un móvil se agobia o lo pasa fatal cuando prescinde del aparato y un 25% de ellos gasta más de 20 euros al mes en llamadas y envíos de mensajes de texto (SMS). Estos son algunos de los datos que arroja el estudio Seguridad infantil y costumbres de los menores en el empleo de la telefonía móvil, elaborado por la asociación de defensa de la infancia Protégeles y que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

La encuesta, elaborada en base a 2.000 entrevistas a menores de entre 11 y 17 años, advierte de los primeros signos de "un posible desorden de adicción" en relación con el uso abusivo del móvil entre la juventud española. Así, el Defensor del Menor ha insistido en que es necesario que los padres tomen nota y que las operadoras de telefonía comiencen a facilitar sistemas de filtrado, algo que Telefónica Móviles estudia aplicar el próximo año.

El estudio recoge más datos que llevan a la preocupación: un 18% de los menores ya se ha sentido acosado sexualmente a través del móvil; un 9% ha recibido o se ha descargado imágenes pornográficas en su terminal; un 7% chatea no sólo con amigos, sino también con desconocidos; y un 19% reconoce haber enviado mensajes amenazantes o insultantes.

Aunque el estudio no da datos sobre cuántos menores tienen movil, según el INE casi el 46% de los niños entre 11 y 14 años disponen de uno, cerca de un millón de personas.

"No son datos alarmantes, pero demuestran que es un buen momento para tomar medidas y prevenir", ha destacado el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas Cánovas tras explicar que, por ejemplo en el Reino Unido, hay sistemas que permiten a los padres impedir la descarga de determinadas fotografías en los móviles de sus hijos, fijar los horarios en los que el terminal está encendido o saber cuantos mensajes de texto (SMS) envía.

Nuñez Morgades ha apelado también al consumo responsable al constatar que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un terminal. De hecho, el 24% tiene ya su tercer teléfono y el 24%, el cuarto. Para estos expertos tampoco es adecuado que la mayoría de los niños (69%) utilice el sistema de prepago, ya que, a su juicio, con el contrato es más fácil controlar el gasto y se evita que "adultos que quieren tener relaciones con nuestros menores les recarguen el teléfono". En este contexto, han alertado de la facilidad con la que los menores dan su número a desconocidos o lo escriben en foros o chats de Internet y han destacado también que el 11% afirma que ha llegado a engañar o mentir a sus padres e incluso a sustraer dinero en casa para recargar el móvil.

Un instrumento de ocio

Según la encuesta, más que un medio de comunicación el móvil es para los jóvenes un medio de ocio: sólo un 24% de los menores lo utiliza para hacer llamadas a diario, frente al 50% que envía SMS casi cada día; y uno de cada cuatro envía durante el fin de semana entre diez y veinte mensajes.

Un 77% de los menores se ha descargado de Internet tonos o melodías, mientras que un 68% se ha hecho con logos y fondos; un 30% ya ha adquirido juegos y un 68 ha recibido fotografías. Tras apuntar que un 72 por ciento de los menores afirma haber recibido SMS invitándole a participar en sorteos o juegos de azar y que el 68 por ciento ha recibido mensajes no solicitados, Cánovas ha denunciado el intercambio de bases de datos de números de móvil sin autorización. El Defensor del Menor ha explicado que se dará traslado de este estudio al Ministerio de Industria con el fin de insistir en la creación de una comisión de seguridad en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Los jóvenes adoptan muy pronto el móvil.
Los jóvenes adoptan muy pronto el móvil.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, durante la presentación del estudio.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, durante la presentación del estudio.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50