_
_
_
_
_

La Agencia del Medicamento de EE UU estudia rechazar que los homosexuales donen semen

La Oficina de Medicina y Alimentos dice asegura que los gays tienen más posibilidad de ser portadores del sida que el resto de la población

La Oficina de Medicinas y Alimentos estadounidense (FDA) estudia emitir una recomendación para que se rechacen las donaciones de semen realizadas por por hombres que hayan mantenido una relación homosexual en los últimos cinco años. El organismo basa sus consideraciones en la convicción de que los gays tienen más riesgo que el resto de la población de ser portadores del sida. Sin embargo, todos los estudios recientes destacan que el concepto de población de riesgo ha quedado obsoleto.

Más información
El sida en el mundo
Los obispos niegan el "carácter de una verdadera ley" a la regulación del matrimonio homosexual

El informe de la FDA ha motivado la crítica de los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales que acusan a las autoridades sanitarias de estigmatizar a los gays. "Según este reglamento, un hombre heterosexual que tuvo sexo sin protección con prostitutas seropositivas sería un buen donante un año después, pero un homosexual monógamo en una relación de sexo seguro no es un buen donante, a menos que haya sido célibe durante cinco años", lamenta la directora de una clínica en Alameda, California, Leland Traiman, que busca donantes homosexuales de esperma.

Aunque no hay acuerdo sobre si los reglamentos de la FDA sobre los hombres homosexuales serán de cumplimiento obligatorio, la mayoría de doctores y clínicas deberán acatarlas. Las consecuencias prácticas del reglamento -que forma parte de regulaciones más amplias sobre donaciones de células y tejidos que entrarán en vigor el próximo 25 de mayo- serán difíciles de predecir, aunque es probable que afecte a algunas parejas lesbianas que desean tener un hijo y prefieren usar esperma de un hombre homosexual para una inseminación artificial.

Sin embargo, es el aspecto simbólico del reglamento lo que más perturba a organizaciones pro derechos homosexuales. Kevin Cathcart, director de Lambda Legal, un grupo activista gay, lo califica de "política basada en intolerancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_