_
_
_
_

La Generalitat eleva a 16 los niños contagiados de tuberculosis en una guardería de Barcelona

Doce de los 19 profesores del centro también han sido infectados.- Quedan 19 chavales por examinar

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elevado esta tarde a 16 la cifra de niños de una guardería privada de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés que han desarrollado la tuberculosis al ser infectados por una maestra que padecía esta enfermedad. Además, 12 de los otros 18 profesores del centro también han resultado infectados, aunque no han desarrollado la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se contagia por vía aérea (partículas inhaladas por boca y nariz) y tiene un tratamiento efectivo, que se ha de seguir de manera estricta y continuada durante un mínimo de seis meses.

Más información
La tuberculosis de una matrona obliga a analizar a 440 personas
Estudio de la brucelosis y tuberculosis en el ganado de la región
España y Portugal tienen las tasas de tuberculosis más altas de la UE

Al centro asisten 122 niños de entre 1 y 5 niños, de los que 34 han resultado infectados por la mycobacterium tuberculosis y 16 han desarrollado la enfermedad. Quedan en cualquier caso por examinar otros 19, que ya están tomando medicamentos de forma preventiva y siguen yendo a clase; la guardería no va a ser cerrada, puesto no existe riesgo de transmisión de la enfermedad ya que entre niños no es contagiosa

Según informa hoy el diario La Vanguardia, la guardería afectada por este brote de tuberculosis pulmonar se llama La Mainada, y la maestra que originó el brote atendía una clase con 13 niños de entre dos y tres años. Según afirma el rotativo, los padres de los niños han sido informados sobre las circunstancias del brote por la dirección del centro, y han afirmado sentirse bien atendidos.

Unas 150 personas, en su mayoría familiares de los niños, asistieron a una reunión informativa organizada por el departamento de Salud el pasado fin de semana en el Casal de Cultura de Sant Cugat, a la que también acudieron representantes del ayuntamiento y un doctor del centro de atención primaria Valldoreix, que es el centro de referencia para cualquier tipo de consulta sobre este caso por parte de los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_