Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los centros de Salud del Ayuntamiento de Madrid dispensarán la píldora del día después

Además, el centro de Salud de Vallecas la dará los domingos por la mañana

Los 14 Centros Madrid Salud (CMS) dispensarán gratuitamente de lunes a viernes la píldora postcoital -conocida como píldora del día después- a partir del próximo 5 de mayo, según ha anunciado hoy el concejal de Seguridad y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la presentación de las nuevas medidas para mejorar la atención e información a los jóvenes en materia de sexualidad y anticoncepción. Hasta ahora, estos centros sólo dispensaban la receta, que debía después adquirirse en las farmacias.

Entre estas nuevas medidas figura también la apertura del Centro de Salud de Vallecas Puente los domingos por la mañana, con el fin de atender las consultas de urgencia de las jóvenes mayores de 20 años.

Durante una visita al Centro Madrid Salud Joven, situado en el distrito Centro, Calvo ha detallado algunas iniciativas del ayuntamiento para prestar un mejor servicio a la población de entre los 10 y 20 años, entre las que destaca la distribución de la píldora del día después, por indicación y prescripción médica, a todos los CMS. Hasta ahora los CMS proporcionaban la receta médica para adquirirla, excepto el Centro Joven, que la dispensaba gratuitamente desde su apertura en noviembre pasado.

Las jóvenes mayores de 20 años que demanden consulta de anticoncepción de emergencia tendrán a su disposición, desde el domingo 8 de mayo, el CMS de Vallecas Puente, que abrirá los domingos por la mañana, ya que se ha comprobado que es el día que acumula mayor demanda durante los fines de semana.

El concejal de Seguridad ha adelantado, además, que para apoyar la actividad del Centro Joven Madrid Salud y derivar pacientes mayores de 20 años, el ayuntamiento ha acordado con la Asociación de Planificación Familiar de Madrid contratar su centro, situado en la calle San Vicente Ferrer, los fines de semana y festivos. Esta medida, de carácter gratuito para los usuarios, será efectiva a partir del 15 de mayo. Como contraprestación al servicio, el ayuntamiento aportará 12.000 euros a la asociación.