_
_
_
_

Un juez declara inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre gays en California

Varios grupos de la derecha religiosa anuncian que apelán el dictamen del juez

Un juez del Tribunal Superior de California ha dictaminado esta noche hora española que la ley de este Estado que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer es inconstitucional. En su fallo, el juez subraya que el Estado gobernado por el ex actor republicano Arnold Schwarzenegger no puede limitar este derecho a parejas compuestas por un hombre y una mujer.

"Parece que no hay ningún motivo racional para limitar el matrimonio en este Estado a parejas de diferente sexo", escribe el juez Richard Kramer en su sentencia. El juez subraya que la definición histórica del Estado de California sobre el matrimonio no puede, en su opinión, justificar que se deniegue la misma protección a los gays y lesbianas.

Aunque la decisión del juez Kramer será probablemente apelada al máximo tribunal del Estado, se trata del primer paso para que California siga el ejemplo de Massachusetts, el único Estado de EE UU que hasta ahora reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio.

Un dictamen "histórico"

La sentencia de Kramer llega a raíz de dos demandas legales interpuestas por una docena de parejas homosexuales y por el Ayuntamiento de San Francisco, respectivamente. El alcalde de esta ciudad, una de las más progresistas de EE UU, dio luz verde a una ola de más de 4.000 bodas homosexuales hace poco más de un año, que se frenó en seco cuando intervino el Tribunal Supremo de este Estado.

El juez ha puesto hoy en entredicho esa decisión al afirmar que la definición histórica que California ha utilizado hasta ahora para definir el concepto de matrimonio no es motivo suficiente para denegar el derecho a la igualdad ante la ley para los gays y lesbianas, así como su derecho al matrimonio. La decisión de Kramer, no obstante, tendrá que superar multitud de escollos para convertirse en ley, si es que eso llega a ocurrir. Para empezar, varios grupos que representan a la derecha religiosa ya han anunciado que planean apelar el dictamen del juez, que posiblemente termine en manos del Tribunal Supremo de California.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Francisco ha recibido la noticia con alborozo. La abogada del consistorio, Therese Stewart, ha señalado que se trata de un dictamen "histórico" que sienta las bases para futuras batallas legales en tribunales de apelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_