_
_
_
_

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal expresa su deseo de diálogo con el Gobierno

Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, pertenece al sector del nacionalismo moderado

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha expresado su deseo de perseverar en el diálogo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La inesperada elección del obispo de Bilbao, considerado próximo al nacionalismo moderado, pone fin al mandado del arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, que por escaso margen no ha conseguido la mayoría de dos tercios. En el Ejecutivo, la elección de Blázquez ha sido celebrada con optimismo.

Más información
Zapatero felicita a Blázquez y afirma que siempre le gustan los cambios
Diez años en una diócesis polémica
Políglota, tímido y experto teólogo
El "tal Blázquez" que se ganó el respeto del nacionalismo moderado

Tras su elección, el nuevo presidente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado un tono conciliados. Blázquez ha afirmado su propósito de diálogo con el Gobierno de Zapatero, su rechazo a todo tipo de terrorismo y su deseo de realizar esfuerzos para lograr la paz social en el País Vasco. Blázquez ha admitido que para él ha sido una sorpresa su nombramiento, pero que lo acepta con el espíritu y palabras de Santa Teresa "nada te turbe".

Una elección inesperada

El obispo de Bilbao ha sido elegido por mayoría simple de 40 votos, con el apoyo decisivo de obispos vascos y catalanes. Rouco se ha quedado a un solo voto de su tercer mandato, para lo que requería dos tercios de los 76 electores.

La noticia ha causado sorpresa, ya que todo apuntaba a que el hombre que ha dirigido la CEE desde el 2 de marzo de 1999 iba a ser reelegido. De hecho, en el sondeo previo, realizado en las primeras horas de la Asamblea Plenaria Blázquez había obtenido 15 votos frente a los 43 de Rouco Varela.

El Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal en sustitución del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, quien ha ocupado el cargo desde el 26 de febrero de 2002. Cañizares está dentro de la denominada línea dura de la iglesia.

Un nacionalista moderado

Blázquez representa al "nacionalismo moderado", lo que podría haberle dado los votos del nacionalismo vasco y catalán y de otro sector de la Conferencia que no está conforme con que Rouco haya dejado la Conferencia "en manos de Juan Antonio Martínez Camino", según fuentes episcopales. Pero tiene en contra, según estas mismas fuentes, su proximidad al Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello.

Un teólogo políglota

Ricardo Blázquez asumió como obispo de Bilbao en el año 1995, haciendo frente a las reticencias internas en el País Vasco, en especial del PNV, que no ocultó que prefería un obispo vasco. Sin embargo, el prelado cumplió su propósito de aprender euskera para franquearse apoyos, un idioma que sumó al alemán, italiano, inglés, gallego y el hebreo. Quienes conocen a este abulense de 62 años -ordenado sacerdote en 1967- afirman que es "inteligente, tímido y cordial, aunque poco popular".

Pero si en un principio contó con las reticencias del PNV, su actitud le ha valido enfrentamientos con el PP en el Gobierno. En 2002 publicó una pastoral firmada por el resto de obispos vascos en contra de la Ley de Partidos, que dejó a Batasuna al margen de la vida política. Sin embargo, su postura en contra del terrorismo siempre se ha mantenido muy firme.

Críticas al matrimonio homosexual

En los últimos meses, Ricardo Blázquez ha hecho suyas las palabras de la Conferencia Episcopal en materia del matrimonio de homosexuales. "Es un atrevimiento desmedido pretender cambiar el orden inscrito en la naturaleza", dijo durante su homilía en la catedral de Santiago de Bilbao, con motivo de la festividad de este apóstol. "Dios bendijo al hombre y a la mujer y les dio una misión: sed fecundos y multiplicaos", argumentó. Blázquez recordó "algo tan obvio y natural como que el matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo".

El desde hoy presidente de la Conferencia Episcopal fue obispo de Santiago de Compostela (1988), de Palencia (desde 1992) y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ocupó este puesto hasta 1983. Además, presidió la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en la Conferencia Episcopal Española.

Ricardo Blázquez ha ofrecido una rueda de prensa tras resultar elegido.
Ricardo Blázquez ha ofrecido una rueda de prensa tras resultar elegido.EFE
En la imagen, Bázquez durante la misa oficiada en Bilbado durante el mes de agosto de 2003.
En la imagen, Bázquez durante la misa oficiada en Bilbado durante el mes de agosto de 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_