_
_
_
_

Tres nuevos casos elevan a nueve los afectados por legionela en un hospital de Barcelona

El Hospital Duran i Reynals está a la espera de los resultados en otros 15 enfermos de cáncer

El brote de legionela que se detectó el pasado viernes en el hospital oncológico Duran i Reynal de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha afectado hasta el momento a nueve enfermos, uno de los cuales falleció el sábado, según el departamento de Salud de la Generalitat, que ha informado de la aparición de tres nuevos casos en pacientes con cáncer y, en consecuencia, con las defensas muy disminuidas. La causa más probable del brote es la presencia de la bacteria en la red de agua sanitaria.

Los tres nuevos afectados son una mujer de 54 años que tiene una leucemia y que se sometió a un trasplante de médula ósea, un hombre de 68 años con leucemia y sometido a un tratamiento inmunosupresor y una mujer de 68 años con linfoma. Ambos se encuentran estables, al igual que los otros cinco afectados por el brote. Se trata de un hombre de 81 años con cáncer de pulmón y tratado con radioterapia y un hombre de 42 años con aplasia medular. Una mujer de 75 años con linfoma, otra de 43 años con leucemia y un hombre de 61 años con cáncer de pulmón son el resto de afectados.

Estos últimos tres casos fueron confirmados ayer, mientras que los dos primeros lo fueron el pasado viernes. Los nuevos casos se han confirmado después de analizar con pruebas microbiológicas a todos los pacientes ingresados en la séptima planta y los considerados de riesgo que estaban hospitalizados en la sexta. Los resultados han sido 39 negativos y nueve positivos.

A la espera de los resultados en 15 pacientes

El Hospital Duran i Reynals, centro oncológico situado a poca distancia del Hospital de Bellvitge, ha contactado con todos los pacientes que ingresaron entre el 7 y el 20 de febrero y que ya fueron dados de alta. Hasta el momento, 15 pacientes, que ya recibieron el alta médica, han sido evaluados clínicamente para detectar si tienen síntomas de legionelosis. Estas pruebas están pendientes de los resultados finales. Tras la detección de los primeros casos, la Conselleria de Salud, en colaboración con el Hospital Duran i Reynals inició una investigación para detectar la causa de este brote de legionela, que se originó en el interior del centro.

El director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plashncia, ya ha avanzado la posibilidad de que un problema en el circuito interno del agua sea el causante de este brote, por lo que ya se ha realizado una hipercloración y desinfección del agua.

Probablemente, la infección se propagó a través de la nube de gotitas que dejan las duchas y los grifos de agua una vez abiertos. Así, el hospital ha decidido impedir el uso de duchas por parte de los enfermos, así como el ingreso de nuevos pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_