_
_
_
_

España se mantiene en la cola de la UE en gasto en investigación y desarrollo

De los Quince, sólo Grecia y Portugal dedicaron un porcentaje menor de su PIB a este concepto

Un total de 13 países de la Unión Europea (UE) -Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido- superan a España en porcentaje invertido del Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D), según los datos de 2003 facilitados hoy por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat). El dato de España (1,11%) sólo supera a Grecia (0,64%) y Portugal (0,79%) si se tienen en cuenta los porcentajes de los entonces Quince miembros de la UE.

Más información
Investigación, desarrollo e innovación: hacia la sociedad del conocimiento
Una página 'web' de la UE fomenta la movilidad de empresas y ciudadanos

Incluso Luxemburgo se podría añadir a la lista de países por encima de España si hubiese entregado a Eurostat la información requerida. Este pequeño país centroeuropeo destinó un 1,71% a I+D en 2000. El gasto de España en 2003 en I+D ascendió a 8.213 millones de euros, mientras que el papel de las empresas en este gasto supuso un 48,9% del total, cifra superada por 12 países de la UE.

El gasto público en España durante ese año equivaldría al resto (51,2%). A pesar de todo, Eurostat valora el hecho de que España incrementara su inversión en I+D un 7,6% de media anual a lo largo del periodo 1998-2003, la sexta mejor tasa media de crecimiento por año en términos reales de la UE. Por delante se situaron Estonia y Chipre (11,6% de media), Hungría (11%), Lituania (9,4%) y Suecia (9,1%).

Sólo dos países superan a EE UU y Japón

De acuerdo con la publicación, España invirtió en I+D en 2003 el 1,11% de su PIB, lo que representa un avance con respecto a 1998 (0,89%) y 2000 (0,94%), aunque todavía se sitúa lejos de la media europea. Esta media de la UE en cuanto a porcentaje invertido del PIB en I+D fue del 1,93% en 2003, cifra que ha ido aumentando en los últimos años como lo demuestra el dato de 1998 (1,82%). Pese a ello, la UE sigue por detrás de Estados Unidos (2,76%) y de Japón (3,12% en 2002).

El sector privado financió un 55% de media en la UE, un dato también inferior al que se produce en Estados Unidos (67% en 2001) y Japón (74% según las cifras de 2002 facilitadas por Tokio). Eurostat ha recordado que el objetivo de la UE, según lo estipulado por la Estrategia de Lisboa de aquí a 2010, es alcanzar una media del 3% en cuanto a porcentaje del PIB invertido en I+D y que la financiación privada garantice dos tercios el total del gasto en I+D.

De momento, sólo Suecia y Finlandia sobrepasan el 3%. De hecho, Suecia, con un 4,27% del PIB (dato de 2001) y Finlandia, con un 3,51% (en 2003), superan incluso a EE UU y Japón. Estos dos países europeos también cumplen con la Estrategia de Lisboa en cuanto a que más de dos tercios de su inversión en I+D proviene de sus empresas, un 71,9% en 2001 en el caso de Suecia y un 69,5% en 2002, en el de Finlandia. Por detrás de Suecia y Finlancia en inversiones se sitúan Dinamarca (2,60%), Alemania (2,5%), Bélgica (2,33%), Francia y Austria (estos dos últimos con un 2,19% cada uno).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_