_
_
_
_
_

La Iglesia equipara seleccionar bebés para curar a sus hermanos con "tirar niños a la papelera"

Martínez Camino elogia que el Papa siga en su puesto, "frente a quienes solo quieren ver gente joven y guapa en puestos relevantes"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juán Antonio Martínez Camino, ha declarado hoy que la reforma de la Ley de Reproducción Asistida, que prevé la selección de embriones para traer al mundo hijos sanos que pueden ser utilizados para curar a hermanos enfermos de dolencias hata ahora incurables, es equivalente a la "eugenesia" (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana).

Más información
La ley autorizará la selección genética de los hijos para salvar a un hermano
Los expertos apoyan la selección de embriones para salvar a un hermano

"Si para curar a un hermanito produzco ocho embriones, que son seres humanos incipientes, y, con un día de vida o dos o tres, selecciono los buenos, los que van a ser compatibles, crío a uno en la probeta, y los otros los tiro a la papelera, esto se llama eugenesia", ha subrayado el portavoz del Episcopado en el programa Ruedo Ibérico, presentado por Monserrat Domínguez en Antena 3. En la misma línea argumental, Martínez Camino ha señalado que esta técnica equivales a "tratar de curar a un ser humano a costa de cinco hermanos suyos a quienes quito el derecho a la vida". En su opinión, se lograr curar a una persona pero a costa de la vida de otras, lo que es "gravisimo para el futuro del ser humano".

Dos días después de que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunciara la reforma de la ley de Reproducción Asistida, Martínez Camino ha hecho hincapié en que los embriones tienen todas las características genéticas del ser humano y esto es así "no sólo para la Iglesia Católica". "Si usted no lo tira a un papelera, se desarrolla y es un ser humano". Ante la insistencia de Domínguez en este punto, se ha preguntado: "¿Eso qué es?, ¿un ser canino, o un mineral o un grupo de genes? Es un cuerpo humano vivo distinto del padre y de la madre y tiene derecho a la vida, y no puedo sacrificarle por nada, aunque sea para salvar al mundo".

"El preservativo es sexo menos inseguro"

Sobre la polémica del preservativo, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha reiterado que es "simplemente falso" decir que el preservativo es sexo seguro. "El preservativo es sexo menos inseguro, como mucho, pero está lleno de embarazos no deseados; si incluso hay esto, la transmisión de un virus como el sida claro que se puede transmitir también con preservativo". En este sentido, ha rechazado el recurso a campañas masivas, que "promueven indirectamente la promiscuidad" en las que se indica a los jóvenes que si usan el preservativo tienen sexo seguro, "porque es falso desde el punto de vista cientifico". En su opinión, el mensaje es evitar las relaciones de riesgo, es decir, "relaciones esporádicas, fuera del sexo entendido humanamente, porque las relaciones sexuales no son un objeto de consumo, de fin de semana".

También ha negado la posibilidad de que Juan Pablo II renuncie al Papado. Aunque ha admitido que el Santo Padre "tiene una enfermedad que le dificulta más las cosas", ha subrayado que la contrapone a la "imaginación que él esta desplegando para ejercer su cargo en estas cirunstancias". Asimismo, ha elogiado la actitud de Juan Pablo II, que "tiene admirada a muchísima gente", frente a los que sólo quieren ver "en puestos relevantes y en las pantallas de televisión a gente joven y guapa". Según el portavoz de la Iglesia española, "la humanidad, en su inmensa mayoría, no está compuesta por gente joven y guapa sino gente que es valiosa por ser personas humanas, también en la enfermedad, cuando se es mayor, y no se tiene salud".

Para el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, insistir en la cuestión de la renuncia del Papa "es casi de mal gusto". A los que lo hacen a pesar de todo, les ha contestado que Juan Pablo II ha manifestado su voluntad de prestar servicio a la Iglesia mientras Dios lo quiera "y lo está cumpliendo de manera emocionante". Preguntado por si el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco, o la propia Conferencia, habla de la posibilidad que tiene el arzobispo de Madrid como "papable", ha manifestado que el cardenal "no habla de esto". "Sé que está muy contento con el liderazgo de Juan Pablo II. Hablar de esto sería estar esperando a que termine el Pontificado de Juan Pablo II", ha agregado.

Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, en una imagen de archivo.
Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, en una imagen de archivo.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_