_
_
_
_
_

Caffarel entrega a sindicatos y responsables de informativos el proyecto de Estatuto Profesional

Establece entre otras cuestiones que los periodistas trabajarán sin injerencias externas y les prohíbe hacer publicidad

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha entregado hoy a los representantes sindicales del Comité General Intercentros y a los directores de Informativos de TVE, Fran Llorente, y RNE, Javier Arenas, el proyecto de Estatuto Profesional de los Servicios Informativos de RTVE. El documento, que desarrolla los derechos y deberes profesionales de los trabajadores de informativos de la radio y la televisión públicas en tres capítulos y 21 artículos, contempla la creación de Consejos Profesionales de la Información (uno en RNE y otro en TVE) para velar por el respeto a la imparcialidad y a la veracidad informativa.

Más información
El director de TVE destituye a Jordi Bosch de la secretaría general
Caffarel admite limitar la publicidad en TVE
El 'comité de sabios' quiere que el Estado subvencione TVE al 50% y que se reduzca un cuarto la publicidad

En el preámbulo, señala que los periodistas de informativos de RTVE "requieren de independencia para dar cumplimiento al deber de informar" y añade que este Estatuto es una norma "reclamada sin éxito desde distintos sectores desde hace años". El primer apartado establece las disposiciones generales, el segundo enumera los derechos y los deberes concretos del informador y, el último, describe las características del Consejo Profesional de la Información. Entre los principios que inspiran el cumplimiento del deber de informar destaca la necesidad de distinguir entre hechos u opiniones, evitar la difusión de rumores, rectificar con diligencia, respetar el off the record y reconocer el derecho a no conceder información. También establece la conveniencia de no aceptar regalos o retribuciones de terceros que puedan promover o influir opiniones.

Asimismo, señala que no se podrá simultanear el ejercicio profesional con "otras actividades profesionales incompatibles con la deontología de la información", como la publicidad, las relaciones públicas o las asesorías de imagen, "salvo autorización expresa de la Dirección de RTVE cuando se trate de campañas institucionales o de servicio público". El Estatuto establece que debe respetarse el dolor de las personas en acontecimientos que generen especial aflicción, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones sobre sentimientos y circunstancias. También se pide que se observe escrupulosamente el principio de presunción de inocencia en procedimientos penales y se recomienda tratar con especial cuidado la información que afecte a menores. Aconseja cuidar las imágenes que puedan dañar la sensibilidad del espectador y actuar con cuidado en informaciones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razones de sexo o raza.

"Con plena libertad"

Los Consejos Profesionales de TVE y RNE serán los encargados de vigilar el cumplimiento de estos principios. El proceso de responsabilidad deontológica podrá ponerse en marcha por propia iniciativa o a instancia de un informador. Si los Consejos consideran que ha existido vulneración de los principios del Estatuto, procederán a la amonestación privada o pública. También podrán trasladar el caso a la Dirección de RTVE. Los derechos de los informadores contemplados en el Estatuto son la libre expresión e información, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, los derechos morales de autor, el derecho a participar en el proceso de rectificación y la participación en los Consejos Profesionales de la Información. Respecto al primero, señala que "ejercerán su trabajo con plena libertad y obtendrán, elaborarán o difundirán las informaciones sin injerencias externas".

El trabajo diario se realizará con sujeción a la dirección profesional de los responsables de informativos, en el marco de los principios y normas recogidos en el texto. También establece los procecimientos de defensa en caso de que se siga un procedimiento judicial por alguna información difundida en RTVE. Además de detallar la cláusula de conciencia y el secreto profesional, recoge el derecho de autor, reconocido cuando el resultado de su trabajo merezca la consideración de obra audiovisual. Por otra parte, se establece que la empresa, antes de decidir sobre la conveniencia de emitir rectificaciones, consultará con los profesionales que las hayan elaborado. Existirá un Consejo Profesional de Información en RNE y otro en TVE. El de Radio Nacional estará formado por cinco vocales de las unidades informativas centrales, cuatro vocales de las emisoras territoriales y dos vocales de Radio Exterior.

En el caso de TVE, tendrá seis vocales de los informativos centrales, tres de las emisoras territoriales y uno por cada uno de los dos centros de producción, Madrid y Barcelona. El Consejo se elegirá entre los profesionales incluidos en el Estatuto "mediante sufragio universal, libre, directo y secreto". Cada uno de los vocales ejercerá rotativamente la presidencia por un mes. En cuanto a sus competencias, servirá de instrumento de participación, mediará ante la dirección, vigilará la imparcialidad y calidad de la programación informativa y el respeto de los principios deontológicos y velará por el cumplimiento del Estatuto. Para ejercer estas funciones, podrá solicitar la convocatoria de asambleas, emitir informes, elaborar catálogos de buenas y malas prácticas y denunciar las violaciones a la línea editorial o a los principios recogidos en el Estatuto. No tendrá competencias en materia laboral, que corresponderán a los comités de empresa.

La directora de RTVE, Carmen Caffarel, junto los directores de los informativos, en la presentación del proyecto.
La directora de RTVE, Carmen Caffarel, junto los directores de los informativos, en la presentación del proyecto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_