Caffarel admite limitar la publicidad en TVE
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defiende un modelo de financiación mixto apoyado en recursos del Estado y publicidad. Durante su intervención ayer en el Foro de Nueva Economía, dejó claro que RTVE no puede renunciar "a la parte que le corresponde y que legítimamente se ha ganado en los ingresos publicitarios", aunque consideró "lógico" que se establezca "alguna limitación" en el volumen de anuncios para salvaguardar su función de servicio público.
Caffarel insistió en que la deuda histórica de RTVE (7.000 millones de euros a finales de 2004) es "un problema que tendrá que afrontar el Gobierno", y en última instancia será asumida por el Estado, responsable de entregar TVE a "una pugna cainita por el liderazgo y, a cambio de autorizarle la deuda, la utilizó y manipuló a su antojo".
La máxima responsable de RTVE lanzó una severa crítica a la gestión llevada a cabo en anteriores etapas y elogió la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acometer la salvación de un moribundo", en referencia al organismo estatal. De este grupo audiovisual dijo que en los últimos años "ha sufrido un doble maltrato: el abandono en su crisis financiera y de viabilidad y la más descarada instrumentalización", y se quejó de la herencia recibida hace ocho meses. "Me encontré con una crisis de credibilidad, moral y de confianza de los ciudadanos en nuestra televisión, y una situación financiera en el límite". Y agregó que antes de su llegada, la audiencia atenazaba a TVE cuando "se la mantenía artificialmente en una vía financieramente muerta y se la sometía a una tragicómica manipulación".
Ahora, y como símbolo de los nuevos tiempos, el ente público aspira a emitir ocho canales temáticos y a actuar como "locomotora" de la televisión digital terrestre (TDT), un nuevo sistema tecnológico que permitirá recibir las señales con mejor calidad de imagen y sonido e incorporar servicios interactivos. Caffarel aseguró que el próximo otoño RTVE tendrá listo para salir al aire un canal dedicado a la infancia y a la juventud. Esta oferta se sumaría a las dos generalistas (TVE-1 y La 2) y a las cinco temáticas que se difunden por satélite (Canal 24 Horas, Teledeporte, Grandes Documentales, Canal Clásico y Canal Nostalgia).
Caffarel estima que el Gobierno concederá a RTVE dos canales múltiples (con capacidad para cuatro programas cada uno) en el futuro reparto de las frecuencias de TDT. En la actualidad comparte un múltiple con los tres operadores privados. Sin embargo, la directora general reclama "una posición de protagonismo" en el reactivamiento de la TDT. El Ejecutivo ha anunciado que en 2010 todas las televisiones (estatales, autonómicas o locales) deberán emitir en este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.