Japón confirma la primera muerte por la variante humana del mal de las vacas locas
El enfermo fallecido había visitado durante un mes el Reino Unido en 1989
El Ministerio de Salud, Trabajo y Sanidad de Japón ha confirmado hy el primer caso en este país de la variante humana del mal de las vacas locas", la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, en un paciente que ya fallecido.
El enfermo, un varón de unos 50 años, visitó Gran Bretaña durante un mes en torno a 1989 y posiblemente fue entonces cuando se infectó de esa dolencia al ingerir carne de res, según ha explicado un portavoz de ese departamento.
Ya en septiembre de 2004 se había creado un equipo de seguimiento intensivo del enfermo, que presentó los primeros síntomas de la enfermedad en diciembre de 1991, y desde entonces se consultó periódicamente a especialistas de Gran Bretaña, país donde esa enfermedad mortal ha tenido mayor virulencia.
En enero pasado, tras la muerte del paciente, las sospechas se incrementaron según se conocían los resultados de las últimas pruebas que se le hicieron y de los análisis forenses de su sistema nervioso y cerebro. Finalmente, un comité de expertos del Ministerio de Salud japonés ha revelado este viernes en una convocatoria de urgencia que el hombre tuvo la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, en el primer caso registrado en Japón de la variante humana del mal de las vacas locas.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las vacas loca se descubrió en Gran Bretaña a mediados de los años 80 y puede transmitirse a los humanos en forma de la enfermedad degenerativa Creutzfeld-Jakob, que ha causado más de 150 muertes, la mayoría en ese país europeo, desde su diagnóstico en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.