_
_
_
_

Un estudio alerta del riesgo de que el calentamiento global funda el hielo antártico

Según el informe elaborado por científicos británicos el nivel de las aguas podría subir casi cinco metros

Un nuevo tsunami de origen bien distinto al que asoló Asia el mes pasado amenaza a mundo. Según un informe elaborado por científicos británicos de la Universidad de Cambridge el aumento de la temperatura del planeta amenaza con derretir de forma brusca masas de hielo de la parte occidental de la Antártica y provocar un incremento del nivel de las aguas de hasta 4,9 metros, una serio peligro para las zonas costeras de todo el planeta.

Más información
Un cambio del nivel de gases de efecto invernadero congeló la Antártida hace 32 millones de años
La Antártida, territorio sin ley
"Creemos que las fluctuaciones del hielo ártico responden a causas naturales"

El fenómeno de la fundición de los hielos antárticos ya se está produciendo, a razón de 250 metros cúbicos por año, lo que apenas hace aumentar el nivel de las aguas del planeta en un quinto de milímetro. Pero el calentamiento de la tierra contribuye a acelerar dicho proceso y provocar un colapso súbito de grandes masas de hielos polares. Hasta ahora los científicos no creían que dicho escenario catastrófico pudiera producirse antes de 2100 pero ahora han adelantado la posibilidad a los próximos 20 o 30 años.

Los expertos, pertencientes al British Antartic Survey (BAS), con sede en Cambridge, han refutado las conclusiones del último informe del grupo intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que presentaba a la antártica como un "gigante adormecido". "El gigante ha despertado", ha concluido el director del BAS, Chris Rapley.

Rápido desplome

El informe ha sido presentado en el seno de la conferencia internacional sobre el clima que se celebra desde el martes en la ciudad inglesa de Exeter. La conferencia es parte de los esfuerzos del gobierno Unido de aprovechar su presidencia, este año, del G-8 (los países más ricos y Rusia), para llamar la atención del mundo sobre el cambio climático.

La Antártida está cubierta por una espesa capa de hielo, que aparece muy estable en su parte oriental debido a que descansa sobre un macizo rocoso más elevado. Los científicos comenzaron a preocuparse por la fundición del hielo polar hace ya más de un cuarto de siglo, cuando descubrieron que las rocas que le sirven de base están en buena parte muy por debajo del nivel del mar.

A despecho de las conclusiones relativamente tranquilizadoras al respecto del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de hace cuatro años, los científicos británicos han detectado el rápido desplome de hielo en el mar de Amundsen a partir de tres zonas, la isla de los Pinos, Thwaites, y otra no mencionada. "Nuestro descubrimiento reabre el debate" sobre la amenaza que supone el deshielo antártico, ha afirmado el director del BAS.

Imagen de dos pingüinos Adela en la Antártida.
Imagen de dos pingüinos Adela en la Antártida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_