_
_
_
_

Juan Pablo II, ingresado en un hospital de Roma

El proceso gripal que sufre el Papa desde hace tres días "se ha complicado", según Navarro Valls

El papa Juan Pablo II, aquejado desde el pasado domingo de un proceso gripal, ha sufrido un agravamiento de su estado de salud y ha sido ingresado "por precaución" en el Policlínico Gemelli de Roma, según han informado esta noche fuentes vaticanas. En un comunicado emitido momentos después, el portavoz vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, ha precisado que el Papa, de 84 años y enfermo de parkinson, padece "una laringotraqueítis aguda" (un proceso infeccioso viral agudo) y una crisis de laringoespasmo" (ahogamiento).

Más información
La frágil salud del Papa

"El proceso gripal que sufre Juan Pablo II desde hace tres días se ha complicado esta noche con una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo. Por este motivo se ha decidido su urgente hospitalización, que se produjo a las 22.50 horas local" (22.50 hora peninsular española), ha indicado Navarro en un breve comunicado, en el que subraya la situación "no es preocupante". El Obispo de Roma, según fuentes hospitalarias, será sometido en las próximas horas a varias pruebas médicas, entre ellas radiografías. Navarro Valls ha emitido un segundo comunicado para desmentir que el Papa esté en reanimación: "Se encuentra hospitalizado en la décima planta del Gemelli. No ha sido internado en el servicio de reanimación del hospital"

El traslado del Pontífice al hospital se ha producido después de que, a media tarde de ayer, la Santa Sede restara importancia a la enfermedad al afirmar que su estado no revestía gravedad y que le había desaparecido la fiebre del domingo, pese a que persistía la tos. Ayer por la mañana, Navarro Valls reiteraba en declaraciones a Radio Vaticano que el Papa padece "un proceso gripal caracterizado por esos síntomas tan bien conocidos por millones de italianos en estas fechas" y que, por esta razón, "han sido aplazadas las actividades previstas para los próximos días", desde el lunes hasta el viernes. "En estos momentos no se puede prever cuantos días durará esta situación, pero lógicamente será un aplazamiento por breve espacio de tiempo", añadió Navarro, para subrayar que el Papa "agradece los rezos por su mejoría" y está convencido de que esa "cercanía espiritual tiene un gran valor".

La agenda, anulada hasta el viernes

El Sumo Pontífice ha sido hospitalizado en el apartamento reservado para él en la décima planta del Gemelli, un centro sanitario católico ubicado en la zona noroeste de Roma en el que ya ha sido ingresado en otras ocasiones. Así, en el Gemelli fue operado tras el atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 y también allí le fue extirpado un tumor benigno en el colon en 1992. Un año después, sufrió una caída que le produjo una luxación del hombro derecho con fractura de la glena y tuvo que volver a pasar por el quirófano del Gemelli. En 1994 se fracturó el fémur derecho en otra caída, al resbalar cuando salía de la bañera de su apartamento privado. En aquella ocasión se le implantó una prótesis de titanio para sustituirle la cabeza del fémur.

La policía vaticana vigila el apartamento que ocupa el Papa en el Gemelli, a cuyas puertas han comenzado ya a congregarse personas a la espera de noticias. Juan Pablo II comenzó a sentirse mal el pasado domingo, lo que desató todas las alarmas sobre su delicada salud. Durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro, se le vio tembloroso, con la voz cansada, ronca y con graves dificultades para vocalizar y respirar. De hecho, fue imposible entender su mensaje, que fue conocido después a través de un comunidado. Juan Pablo II tenía previsto ayer martes recibir en audiencia a obispos suizos en visita ad limina y al Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo español Faustino Sainz Muñoz. Ambos encuentros han sido aplazados a fechas aún por determinar.

Para hoy, tenía en su agenda celebrar la tradicional audiencia pública de los miércoles, que ha sido igualmente anulada. La última vez que el Papa tuvo que suspender esta audiencia en sus 26 años de Pontificado fue en septiembre del 2003 por un problema intestinal, aunque desde su residencia veraniega de Castelgandolfo mandó un mensaje en directo a los fieles. Lo mismo ha ocurrido con la misa que iba a presidir este mismo miércoles por la tarde en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la Jornada de los Institutos de Vida Consagrada. También tenía previsto recibir el viernes al presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrel, una entrevista que ha sido suspendida. Estos días las temperaturas en Roma son casi polares, por debajo de los cero grados, a lo que hay que unir la humedad de la Ciudad Eterna.

La papa Juan Pablo II, durante su último acto público antes de caer enfermo, el rezo del Angelus del pasado domingo.
La papa Juan Pablo II, durante su último acto público antes de caer enfermo, el rezo del Angelus del pasado domingo.EFE

Qué es el espasmo laríngeo

El espasmo laríngeo que ha obligado a la hospitalización del papa produce habitualmente dificultades para respirar, sensación de ahogo y fuerte tos. Según fuentes médicas, el laringoespasmo provoca la contracción momentánea o prolongada de la musculatura de la laringe, lo que ocasiona una variación en el volumen de esa cavidad.

Puede ser consecuencia de diversas patologías, como la laringitis, la laringofaringitis y la laringotraqueítis, que es la que le ha sido diagnosticada al Pontífice. Las fuentes médicas han precisado que la disminución del aire que atraviesa la laringe restringe las cuerdas vocales, lo que produce dificultades respiratorias, sensación de ahogo y una tos ronca y profunda. En casos graves, con espasmo prolongado, se deben efectuar intervenciones terapéuticas y eventualmente practicar una traqueotomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_