Cuatro hospitales y 60 farmacias catalanas dispensarán 'cannabis' con receta
La Generalitat anuncia que el acuerdo con Sanidad ya está cerrado aunque está pendiente de la firma del convenio
Cuatro hospitales y 60 farmacias catalanas dispensarán cannabis con receta médica a enfermos que sufran determinadas patologías a partir de este trimestre en el marco de un programa piloto sobre el uso terapéutico de esta droga. El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat catalana, Rafael Manzaneda, ha hecho este anuncio después de que la consellera de Salud, Marina Geli, avanzase en rueda de prensa que el acuerdo con el Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo el plan ya está cerrado, aunque falta todavía firmarlo.
Este proyecto piloto, pionero en España, surge de una propuesta que lanzó en marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona después de comprobar, a partir de un estudio, que el 57% de los pacientes que consumen cannabis lo hacen de forma inadecuada debido a la desinformación. La propuesta de los farmacéuticos se basa en la experiencia de las farmacias de Holanda, que desde septiembre de 2003 venden esta planta, ilegal en España, mediante receta médica. Las pacientes del grupo Agata, que ya usan el cannabis para aliviar sus dolencias relacionadas con el cáncer de mama, también han insistido para que se legalice el uso terapéutico de esta droga.
La iniciativa fue bien acogida por la consellera de Salud, quien señaló que buscaría el consenso necesario con el Gobierno. Manzanera ha indicado hoy que el proyecto piloto "ya está concretado" y que implicará a cuatro hospitales, sin precisar cuáles, y sus respectivas farmacias hospitalarias, que a la vez estarán vinculadas con otras 60 oficinas de farmacia. Por su parte, la consellera ha asegurado que el proyecto "empezará a aplicarse durante el primer trimestre de 2005". "Ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio", ha añadido Geli.
Para cuatro tipos de enfermedades
La consellera, que ha resaltado que existe acuerdo por parte de todos los implicados, no ha querido concretar más sobre el plan, a la espera de la firma de Sanidad. La consellera ha avanzado, no obstante, que presentará el proyecto públicamente en un plazo de díez días. El uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, "se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de Sida", ha explicado Manzanera.
"También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos derivados de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas", ha añadido. Durante el año 2004, el departamento ha trabajado en el uso terapéutico del cannabis en Cataluña a través de la constitución de una comisión, que ha recopilado toda la información científica disponible sobre el uso terapéutico de esa sustancia y que ha trabajado en la ejecución de este plan piloto. El proyecto comenzará en Cataluña y podría extenderse posteriormente a otras comunidades españolas.
El cannabis podría dispensarse a base de hierba cruda presentada en forma de infusiones, de preparado alimenticio y de cápsulas. Antes del verano, la consellera ya avanzó la voluntad del Gobierno catalán de llegar a un acuerdo con una multinacional farmacéutica que entonces estaba a punto de sacar un producto farmacológico con extractos de la planta de la marihuana. Inicialmente, la Generalitat barajó la posibilidad de cultivar este planta a través de una universidad, como ya hizo Canadá, aunque finalmente lo descartó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.