_
_
_
_
_
Reportaje:

El corazón, clave en la mayor longevidad de las mujeres

Descubren que el rendimiento del corazón de los hombres puede llegar a reducirse cuatro veces a lo largo de su vida, mientras que el de las mujeres se mantiene

Científicos británicos han conseguido descubrir uno de los factores que propician que las mujeres vivan más años de media que los hombres. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Liverpool, la clave está en el corazón femenino, que resiste mejor el paso del tiempo.

Unas 250 personas, entre 18 y 80 años, han participado en el experimento, de dos años de duración, para identificar las similitudes y diferencias entre ambos sexos a medida que los seres humanos envejecen.

Más información
La OMS alerta de que el riesgo de enfermedades cardiovasculares está aumentando en los niños
El 70% de los mayores de 40 años tiene algún riesgo cardiovascular
Un estudio revela que el sobrepeso causa alteraciones en el músculo cardiaco
EE UU aprueba por primera vez un corazón artificial completo

Según han explicado sus autores, esta investigación revela que el rendimiento del corazón de los hombres puede llegar a reducirse hasta cuatro veces entre los 18 y los 70 años, mientras que el de las mujeres puede conservar su buen funcionamiento a lo largo de los años. A pesar del hallazgo, los autores del estudio han hecho hincapié en que es posible paliar los efectos de la edad en los hombres si se practica ejercicio físico de forma regular.

La importancia del deporte

Así, un hombre atlético de entre 50 y 70 años puede mantener un corazón de 20 años, mientras los expertos aconsejan a las mujeres que no se contenten con el rendimiento del suyo y ejerciten también su músculo vital. El estudio establece además cómo las arterias principales se vuelven rígidas con el paso del tiempo, lo que provoca el aumento de la tensión sanguínea.

Con los años, también se debilita la circulación sanguínea que llega a los músculos, un fenómeno que sucede antes en los hombres, pero que en las mujeres se dispara cuando entran en la etapa de la menopausia.

Según el profesor David Goldspink, de la Universidad de Liverpool, "se debe educar mejor a las personas para que conozcan qué tipo de ejercicio necesitan". Sin embargo, los científicos deben determinar antes "cuáles son los beneficios para la salud de cada nivel de actividad física para que la gente pueda escoger lo que más le interese", añade el científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_