La NASA pone 'a dieta' a los tripulantes de la ISS por la falta de provisiones
Si se malogra la el envío de más alimentos previsto para el día de Navidad los dos actuales inquilinos de la ISS deberán abandonarla
La NASA se ha visto obligada a reducir el menú de los dos astronautas que ocupan en este momento la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov ante el riesgo de que se queden sin comida antes del 25 de diciembre, fecha en la que está prevista la llegada de más alimentos. Pero si la misión de abastecimiento falla la única solución será evacuar a ambos de la ISS.
Según fuentes de la agencia espacial estadounidense los dos astronautas se han tomado con buen humor la dieta impuesta, que supondrá un reducción de entre el 5 y el 10% de las 3.000 calorías que venían ingiriendo hasta ahora. La media era inevitable teniendo en cuenta que el inventario hecho la semana pasada había evidenciado que las reservas se habían reducido de manera significativa.
"Están de muy buen ánimo. No tienen problemas. No me preocupa en absoluto su reacción ante este cambio del menú", ha asegurado el cirujano Sean Roden, médico principal de la NASA. La situación, sin ser dramática, podría empeorar sustancialmente. Si la nave rusa Progreso, encargada de transportar la comida, ropa, combustible, nuevos equipos y piezas de repuesto, fracasa en la tarea de acoplarse a la ISS a los astronautas no les quedará otro remedio que abandonar la estación.
Chiao y Sharipov completaron hoy viernes 57 días de su misión de seis semanas en la ISS, cuya construcción se ha visto retrasada por la suspensión de los vuelos de los transbordadores que tienen una capacidad de carga mayor que la de las naves rusas.
Múltiples incidentes
La escasez de vituallas no ha sido el único problema de la ISS, que -según los planes originales- debía estar virtualmente terminada en 2005 para ser visible a simple vista en el cielo durante la noche. El incidente más grave se produjo el 1 de febrero de 2003, cuando estalló el transbordador Columbia que transportaba a siete astronautas a la tierra. La tragedia también obligó a reducir de cuatro a dos el número de ocupantes de la ISS.
En febrero de este año, la Expedición 8 de la ISS tuvo que realizar la primera excursión fuera de la nave sin ayuda de un tripulante en el interior del complejo en órbita. Después se descubrieron desperfectos en uno de los trajes estadounidenses utilizados rutinariamente en los paseos espaciales por lo que debieron utilizarse los rusos.
Ante la emergencia, los ocupantes del complejo espacial debieron utilizar sus habilidades de costureros y llevar a cabo las reparaciones necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.