_
_
_
_
_

Los estudiantes consumen cuatro veces más cocaína y el doble de cannabis que hace diez años

Una encuesta del Ministerio de Sanidad revela que el 80% de los jóvenes han bebido en el último año

Los jóvenes de entre 14 y 18 años perciben que el cannabis es la droga ilegal que menos riesgos comporta y la mayor parte de ellos reconoce que es fácil de conseguir. Así las cosas, en los últimos diez años el consumo de esta sustancia se ha duplicado; el de la cocaína se ha multiplicado por cuatro. Estas son algunas de las conclusiones de dos encuestas sobre el uso de drogas en España que el Ministerio de Sanidad ha presentado hoy.

Más información
Tráfico de hachís a toda pastilla

Los estudiantes de secundaria encuestados comenzaron a fumar a los 13 años (las chicas un poco más tarde, pero en mayor número) y a beber alcohol a los 14. De hecho, 80% de los entrevistados admitían haber consumido este tipo de bebidas, al menos esporádicamente, en el último año. Con respecto a las drogas ilegales, saben del peligro que conlleva el consumo de cocaína o heroína, aunque es generalizada la sensación de que tomar cannabis no acarrea mayores complicaciones. Este dato, combinado con el hecho de que el 64% de ellos crea que es fácil conseguir esta sustancia, hace que su consumo se haya duplicado desde 1994: un 36% frente al 18%. Además, su consumo es mucho más habitual en esta franja de edad que entre los adultos.

La cocaína también gana adictos entre los estudiantes: su consumo se ha multiplicado por cuatro en diez años: ha pasado del 1,7% de 1994 al 6,8%. Además, el 37,7% de los jóvenes cree que es fácil de obtener. Y todo ello a pesar de que se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que se siente bien informado sobre las drogas (48,3% frente al 23%).

En otro estudio, la Encuesta domiciliaria sobre abusos de drogas, que se realiza cada dos años, revela que mientras desde 1997 ha disminuido el riesgo percibido sobre el consumo diario de drogas y de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, así como el asociado al consumo de cannabis. Cerca del 40% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años cree que es fácil o relativamente fácil conseguir drogas ilegales y, entre éstas, de nuevo el cannabis (60%) es percibida como la más fácil de conseguir.

La ministra Elena Salgado en la presentación de las encuestas.
La ministra Elena Salgado en la presentación de las encuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_