Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los psicólogos se movilizan para exigir que les considere profesionales sanitarios

La protesta incluye una concentración ante la sede central del PSOE y encierros de 24 horas en varias facultades

Psicólogos y estudiantes de Psicología se han concentrado esta tarde ante la sede del PSOE en Madrid y han organizado encierros de 24 horas en facultades de toda España para exigir al Gobierno que los licenciados en esta carrera sean considerados profesionales sanitarios. Esta reivindicación es defendida por los representantes de los estudiantes de Psicología de toda España, agrupados en el CEP-PIE, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y por las facultades de Psicología de las distintas universidades.

La protesta en la sede central del PSOE ha reunido a las 17.00 horas a 300 psicólogos y estudiantes según la Policía y unos 2.000 según los organizadores, que han reivindicado su reconocimiento como profesionales sanitarios. Al final de la manifestación, un grupo de ellos se ha desplazado a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, en Somosaguas, donde permanecerán encerrados hasta las 12.00 horas de mañana. A este encierro que se unen otros que, desde esta mañana, se están llevando a cabo en Granada, Barcelona, Málaga, Oviedo, Murcia, Almería, Girona, La Laguna, Palma de Mallorca y Sevilla. En otras 14 ciudades se han llevado a cabo concentraciones y en Asturias se hará una entrega masiva de escritos en la Delegación del Gobierno. En total, se han movilizado más de 25.000 estudiantes y profesionales.

Enrique Martín, portavoz de los psicólogos, ha explicado que lo que piden es algo "muy razonable y de sentido común" y ha explicado que su presencia ante la sede socialista de la calle Ferraz es para recordar al PSOE el compromiso que adquirió durante la pasada campaña electoral, que prometió a este colectivo cambiar la legislación para incluirlos, si gobernaba. Martín ha informado de que ha habido conversaciones en este sentido con el Gobierno, cuyas respuestas no han sido muy halagüeñas y por ese motivo han decidido "retomar las movilizaciones".

Estas reivindicaciones persiguen que se incluya en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a los licenciados en psicología. "Por nuestra formación cuidamos la salud de la gente", ha matizado Martín. Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha asegurado que, durante la tramitación de dicha Ley, aprobada el año pasado, el PSOE, al igual que otros partidos, presentó enmiendas, en las que pedía el reconocimiento de los licenciados como profesionales sanitarios; además de presentar una propuesta de veto ante el Senado. Por ello, Chacón ha subrayado que no entiende "ahora esta indecisión del Gobierno" y ha instado al Ministerio de Sanidad y Consumo a que mantengan una reunión con ellos, ya que "ni siquiera" les han recibido".

Según Chacón, la respuesta de esta convocatoria ha sido "total" tanto por parte de los profesionales como de los estudiantes y recién licenciados, a los que les afecta "mucho", ya que no podrán obtener la especialidad de psicología clínica, a diferencia de los psicólogos que ejercen desde hace años, que "muy probablemente" conseguirán el reconocimiento clínico. Bajo consignas del tipo "PSOE cumple tus promesas" o "psicólogos en paro, paciente al desamparo", los manifestantes han firmado una carta dirigida al secretario general del PSOE, que han entregado al final del acto y en la que exponen la situación de "incertidumbre legal" en la que se encuentran, además de solicitar al Ejecutivo que cumpla su promesa.

Tanto Fernando Chacón como Enrique Martín se han mostrado optimistas ante una posible respuesta del Gobierno, aunque han subrayado que seguirán con estas movilizaciones "todo el tiempo que haga falta".