Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encierro de los alumnos de Psicología para reclamar el reconocimiento sanitario

Palma de Mallorca

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Baleares mantendrán a partir de las 20.00 horas de hoy un encierro de 24 horas para reclamar su reconocimiento como profesionales sanitarios, según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Este encierro coincide con la protesta nacional convocada por psicólogos y estudiantes de esta especialidad de toda España, cuyo objetivo es que los licenciados en Psicología sean reconocidos en la LOPS (Ley 44/2003) como profesionales sanitarios por su formación en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud.

De acuerdo con lo expuesto por la misma fuente en un comunicado, esta reivindicación es defendida por los representantes de estudiantes de Psicología de España agrupados en el CEP-PIE, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, por el Grupo por la Salud y la Psicología y por las facultades de Psicología de las universidades españolas.

El anterior Gobierno excluyó a los licenciados en Psicología de entre los profesionales sanitarios en la vigente Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el PSOE prometió durante la pasada campaña electoral a este colectivo que si gobernaba cambiaría esa norma para incluirlos.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ninguna modificación legal que "solucione el grave problema que causa no sólo a los que son y serán psicólogos sino también a los ciudadanos que no podrán optar a una adecuada y suficiente atención psicológica cuando se aplique la nueva Ley", señala este colectivo.

La nota informativa asegura que ya han comenzado a producirse las primeras repercusiones de esta medida, ya que se ha denegado la apertura de centros sanitarios o la posibilidad de trabajar en ellos a algunos licenciados en Psicología.

Además del encierro de 24 horas en la Facultad de Psicología de la UIB, también habrá una parada de las clases a las 12.00 horas y una asamblea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2004