_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno anuncia que impedirá la 'telebasura' en horario infantil

Rodríguez Zapatero se reunirá con el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor

El Gobierno se ha comprometido hoy a adoptar medidas para frenar la telebasura en los horarios infantiles. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que se trata de un asunto que "preocupa mucho" al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todo su Gabinete, por lo que "el Gobierno actuará" para proteger a los menores de la programación televisiva.

En la conferencia de prensa, la también portavoz del Ejecutivo ha señalado: "Al Gobierno le preocupan mucho determinadas emisiones que se producen en las televisiones en horarios en donde hay miles de niños que lo ven".

Más información
Los niños españoles y británicos son los que más televisión ven en la UE
El Defensor del Pueblo pide medidas contra la telebasura en horario infantil
¿Dónde está el límite, corazón?

Por tanto, ha agregado Fernández de la Vega, "como ya señaló Zapatero, este es un tema que se va a abordar y está pendiente de fijar fecha para recibir al Defensor del Pueblo y del Menor, y a partir de ese momento el Gobierno va a actuar; no es razonable que las televisiones en horario donde hay miles de niños emitan determinados tipos de programaciones". Así, está previsto que Rodríguez Zapatero mantenga un encuentro con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. También se reunirá con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

La calidad de la programación

De la Vega ha subrayado que no se pueden permitir determinadas emisiones en horarios en los que "hay miles de niños viendo la tele". La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo no sólo tiene potestad sobre la televisión pública, sino que, cuando está en juego "la protección de los menores", puede hacer valer el hecho de que las televisiones privadas operan bajo concesión administrativa.

Zapatero hizo el pasado 13 de septiembre un llamamiento a los operadores de televisión para que cuiden especialmente la calidad de los programas que se emiten en las horas de mayor audiencia de niños y avanzó la posibilidad de que el Ejecutivo adoptara medidas al respecto.

El pasado miércoles, 22 de septiembre, el Defensor del Pueblo, en la presentación de su informe anual en la Comisión Mixta Congreso Senado, alertó sobre los "evidentes perjuicios" que tiene la programación televisiva en los niños y reclamó la apertura de un debate, propuesta que fue respaldada por PSOE y PP. Ese mismo día, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, respaldó la posición de Múgica y la calificó de "valiente" y "acertada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_