_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Defensor del Pueblo pide medidas contra la telebasura en horario infantil

Múgica critica "los cotilleos abyectos" y los contenidos "zafios"

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió ayer en el Congreso la necesidad urgente de realizar cambios en la programación infantil y juvenil, atiborrada, a su juicio, de imágenes y contenidos "violentos y zafios" y "de cotilleos inútiles y abyectos", que ponen en peligro la adecuada educación de los menores. Múgica planteó la necesidad de abrir "sin demora" un debate público "solvente" sobre la telebasura.

Más información
La CEACCU denuncia que los niños ven 218 minutos de televisión y pasan 300 minutos en la escuela
El Gobierno anuncia que impedirá la 'telebasura' en horario infantil

Enrique Múgica, quien compareció ante la Comisión Mixta del Congreso para presentar el informe de su institución correspondiente al año 2003, hizo "sonar la alarma" ante una situación que requiere fijar unos principios, "sin que puedan en absoluto verse afectados los derechos a la libertad de expresión o a la libertad de empresa". El Defensor del Pueblo criticó con dureza los contenidos que emiten las televisiones dirigidos a los más pequeños. A su juicio, se trata de una programación "poco propicia a la sedimentación de los valores o la información" que reciben en los colegios. "Se les adoba con un lenguaje fácil y pobre al borde del grito; con situaciones en las que sobrenada la violencia y la zafiedad, con la miel de unos cuerpos atractivos y tentadores que todo lo experimentan sin dificultad, en un clima de falso compañerismo, de indolencia, de pasotismo, de dolce far niente". El ex ministro de Justicia planteó la necesidad de abordar sin demora "un debate abierto y solvente".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, apoyó la "alarma" lanzada por Múgica y calificó su actitud de "valiente y acertada". "Más claro no se puede ser y espero que la sociedad en general, el Gobierno, los grupos parlamentarios, el comité de sabios, todos ellos, escuchen esta llamada al compromiso de las televisiones con los menores". Asimismo declaró que "el primer paso de la larga caminata para que sean las televisiones un instrumento de apoyo y educación al menor es la constitución del Consejo Audiovisual a nivel nacional".

Para Óscar López, portavoz socialista en la Comisión del Control de RTVE, las declaraciones de Múgica "están en sintonía" con el llamamiento de José Luis Rodríguez Zapatero para preservar la calidad de los contenidos televisivos en horario infantil. La popular Macarena Montesinos anunció que su grupo asumirá las recomendaciones del Defensor del Pueblo y recordó que en la pasada legislatura su grupo presentó varias iniciativas en ese sentido, lo cual demuestra, a su juicio, que el PP "ha venido trabajando sistemáticamente" para proteger a los menores.

Un portavoz de TVE aseguró que la cadena es "absolutamente cuidadosa" con los contenidos infantiles y juveniles. Incluso Antena 3 ha asegurado que cumple "estrictamente la legalidad".

El defensor del pueblo, Enrique Múgica.
El defensor del pueblo, Enrique Múgica.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_