_
_
_
_

El número de contagios de sida en 2003 cayó un 5,2% respecto al año anterior

El secretario de Sanidad, Fernando Lamata, subraya que el 43% de los casos se producen por vía sexual

El Ministerio de Sanidad y Consumo estima que durante 2003 se diagnosticaron en España 2.190 nuevos casos de sida frente a los 2.311 del año anterior. Según los datos que se han dado a conocer hoy, el descenso fue mayor en mujeres (9%) que en hombres (4,2%).

Sanidad afirma que el "importante" descenso iniciado en 1996 se ha estabilizado en los últimos años. Continúan bajando los casos de sida debidos al uso compartido del material de inyección entre usuarios de drogas, en relaciones heterosexuales de riesgo y en la transmisión de la madre al hijo, pero hay un ligero ascenso en relaciones homosexuales de riesgo.

El diagnóstico precoz del VIH entre las mujeres en edad de procrear y en especial la oferta sistemática de la prueba de VIH a toda mujer embarazada es clave para el secretario general de Sanidad. En palabras de Fernando Lamata, "las personas que están infectadas y no lo saben tienen un doble riesgo: para sus parejas sexuales, a quienes pueden contagiar, y para ellas, al privarse del tratamiento que frena el avance de la enfermedad del sida".

Entre los casos de sida diagnosticados en 2003, un 80% fueron en hombres. La edad edad media ha pasado de 28 años en 1985 a 40 años en 2003. La proporción de casos en menores de 13 años es de 0,3%.

Casi la mitad de las personas que han desarrollado la enfermedad en 2003 contrajeron la infección por compartir material para la inyección de drogas (49%), lo que afectó al 50% de los hombres y al 43% de las mujeres.

La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo asciende al 28%, pero adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 50% de los casos (entre los hombres es del 22,2%).

La tercera vía de contagio más frecuente fueron las relaciones sexuales entre hombres, suponiendo el 15% de todos los casos y el 19% de los casos que afectan a varones.

En cuanto al contagio del VIH por parte de las mujeres en las relaciones heterosexuales, el departamento que dirige Elena Salgado afirma que hay que seguir incidiendo en la necesidad de que adquieran mayor iniciativa a la hora de mantener relaciones sexuales seguras.

Los casos de sida reflejados en este informe se refieren a las personas infectadas por VIH que han desarrollado ya la enfermedad, pero no informan sobre aquéllas que se han infectado recientemente, cuya evolución puede ser diferente a la del sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_