El Supremo condena a un periódico por publicar la foto de una mujer desnuda en una playa nudista
'La Voz de Almería' tendrá que pagar 6.000 euros a una mujer de la que publicó una fotografía desnuda sin contar con su consentimiento
El Tribunal Supremo ha condenado al diario La Voz de Almería a pagar 6.000 euros a una mujer de la que publicó una fotografía desnuda paseando con su perro por una playa nudista, sin contar con su consentimiento. En una sentencia de la Sala de lo Civil, el Supremo explica que la fotografía de la bañista apareció publicada en la portada de este periódico el 28 de junio de 1998 y considera que en ella se identifica perfectamente a la mujer, por lo que determina que se vulneraron los mencionados derechos y fija la indemnización que debe ser abonada por la entidad editora y el fotógrafo que captó la imagen.
El Alto Tribunal estima el recurso de la mujer contra la sentencia de la Audiencia de Almería que absolvió a los demandados porque consideró que no se le identificaba en la imagen y confirma la que dictó en su día el juzgado número 2 de esta ciudad, que había declarado la intromisión ilegítima en el honor y la imagen de la bañista.
Para el Supremo, "ha de tacharse de ilógica y arbitraria la conclusión a que llega la Audiencia de no ser identificable la demandante en la citada fotografía", ya que recuerda que varios testigos la reconocieron cuando vieron la portada del periódico.
Además, señala que fue tomada y publicada sin el consentimiento de la mujer, que -recuerda- no es un personaje público. La Audiencia había determinado que "el rostro de la persona que aparece desnuda no es visible; de otro lado la silueta no ofrece signos especiales, singulares, específicos que, en la normal convivencia y relación pública ciudadana, permitan su atribución a una determinada y concreta persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.