El mes de nacimiento puede marcar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades
Un artículo publicado en la revista 'Neurology' relaciona el riesgo de dolencias cerebrales con haber nacido a finales del invierno
La ciencia lleva tiempo intentando desmentir a la astrología: el momento en que nacemos no puede determinar el destino de una persona. Sin embargo estudios recientes obligan a matizar esto. Si celebra su cumpleaños en enero o febrero, tiene usted un poco más de riesgo de sufrir tumores cerebrales, epilepsia o trastorno bipolar, que el resto de humanos.
Eso es lo que sugieren Alina V. Brenner, del estadounidense Instituto Nacional sobre el Cáncer, y otros investigadores, que en un artículo publicado en la revista Neurology indican que los adultos nacidos en invierno tienen el mayor riesgo de padecer cáncer cerebral y otras dolencias neurológicas.
Basándose además en datos ya existentes sobre tumores infantiles, recogidos por un equipo británico y por otro noruego, el artículo señala que entre los niños estudiados se apunta a esa misma tendencia, con un "déficit" estadístico de enfermedades de este tipo en los niños nacidos en los meses de estío.
La doctora Brenner es cauta, y advierte que todo puede ser fruto de la casualidad, pero otros de los autores del estudio descartan la suerte. "Cuando hablamos de más de 2.000 personas y de unos 200 estudios, la probabilidad de que esto ocurra por azar es de cero coma cero", afirma el psiquiatra E. Fuller Torrey.
El estudio se limita a abrir esta vía de investigación, y apunta a varias posibilidades, de entre las que destaca la que señala a las infecciones estacionales de la madre (especialmente la gripe) como un agente que puede perturbar el desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo, o durante sus primeros meses de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.