_
_
_
_

Lula privatizará una porción de la selva amazónica del tamaño de España, según 'Clarín'

El Gobierno brasileño prevé dividir en bloques el territorio y repartirlos entre empresas concesionarias

El Gobierno de Brasil planea dividir en bloques un trozo de selva del Amazonas del tamaño de España (unos 500.000 kilómetros cuadrados) y repartirlos entre empresas concesionarias. El plan, revelado por el diario argentino Clarín, será enviado "en breve" como proyecto de ley al Congreso del país y ya ha sido duramente contestado por organizaciones ecologistas.

Según el diario, cada bloque del territorio será entregado en concesión a compañías brasileñas o extranjeras, que podrán extraer sus riquezas forestales, ya que el proyecto legislativo ofrece la posibilidad de explotar frutos, resinas y plantas ornamentales.

Más información
<i>Clarín</i>:: Información sobre esta noticia

El Estado brasileño recibirá como contrapartida el pago de un canon por parte de las compañías concesionarias para avanzar en un proyecto económico para la selva, una idea que cuenta con la oposición frontal de los defensores de la preservación integral del Amazonas.

Oposición de científicos y conservacionistas

Según los científicos y conservacionistas, las actividades humanas amenazan ya casi la mitad de la selva amazónica. Los peligros vienen de las feroces deforestaciones practicadas por madereras y de los hacendados que talan enormes extensiones para criar ganado o plantar soja.

En la fase de elaboración de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, comandado por la ministra Marina da Silva, envió a Australia a un grupo de expertos para analizar cómo funcionó allí una experiencia de concesión de selva, similar a la que pretende montar el gobierno brasileño.

En un informe reciente realizado por los especialistas invitados a esa gira —que se efectuó a principios de abril— los técnicos no arriesgaron un dictamen definitivo. Los expertos advierten sobre la necesidad de que el gobierno intervenga en el Amazonas para evitar el progreso geométrico de su devastación pero concluyen que cualquier proyecto de concesiones a empresas debe ser precedido por un plan maestro que especifique las actividades a realizar en cada uno de los yacimientos forestales que se liciten.

El presidente de Brasil, este fin de semana durante su estancia en Cabo Verde, donde recibió la medalla Amelcar Cabral.
El presidente de Brasil, este fin de semana durante su estancia en Cabo Verde, donde recibió la medalla Amelcar Cabral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_