_
_
_
_

Un juzgado de EE UU obliga a un donante de semen a pagar una pensión a sus hijos

El hombre había llegado a un acuerdo verbal con la madre para no tener que abonar dinero alguno, pero los jueces lo han anulado por el bien de los niños

En 1991, Joel McKiernan e Ivonne Ferguson son eran dos compañeros de trabajo en una empresa estadounidense. Se enamoraron, comenzaron a salir juntos, pero dos años después la relación hacía ya aguas. Fue entonces cuando Ferguson propuso a su novio que actuara como donante de semen. Él aceptó, y ambos se prometieron que el niño —en realidad, los niños, pues Ferguson dio a luz gemelos— caería bajo la responsabilidad exclusiva de la madre.

Sin embargo, ahora un juzgado ha decidido que McKiernan tiene que pagar una pensión a la madre para cubrir parte de los gastos de sus hijos, una sentencia que, de ser confirmada por instancias superiores, podría revolucionar el escenario de las donaciones de semen anónimas en Estados Unidos, según informa la CNN.

McKiernan y Ferguson llegaron a un acuerdo verbal, que el pasado jueves los tres jueces de una corte de apelaciones del estado de Pennsylvania han declarado nulo basándose en "principios morales, legales y de igualdad". Así, pese a este contrato verbal, que exoneraba al padre de pagar pensión alguna, los jueces han decidido que deberá hacerlo "en interés de los niños, que son lo más importante para nosotros".

El abogado de McKiernan ha anunciado que apelará la sentencia, pero desde que perdió el juicio en primera instancia se ha visto obligado a pagar 1.520 dólares al mes. La abogada de la mujer explica la sentencia porque no existe evidencia alguna del contrato excepto la palabra de ambos, "que es una mera cuestión de credibilidad".

Sin embargo, la decisión judicial podría tener implicaciones más profundas en el sistema social de donación de esperma y óvulos, según ha declarado Arthur Caplan, profesor de la Universidad de Pennsylvania y especialista en ética médica. "Cualquier donante [anónimo] debería saber que su identidad acabar siendo desvelada al niño que nazca, y que pueden ser vistos por los jueces como la mejor garantía de que el niño recibirá el soporte financiero que necesita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_