_
_
_
_
LA LEY ORGÁNICA CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El Gobierno no modifica la ley sobre violencia doméstica pese al informe del Poder Judicial

El Ejecutivo insiste en la necesidad de una norma contra el maltrato dirigido específicamente contra las mujeres

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley orgánica integral contra la violencia sobre las mujeres, manteniendo intactos los artículos más polémicos pese al informe crítico del Poder Judicial. El Gobierno defiende el derecho a ejercer la discriminación positiva para erradicar la violencia que se ejerce específicamente contra las mujeres.

Más información
Ley Integral contra la Violencia de Género
El dictamen alerta del riesgo de abuso de las medidas cautelares
El dictamen critica "la tramitación acelerada" y pide "mayor reflexión"
El Poder Judicial rechaza por diez votos a nueve el anteproyecto del Gobierno
El Consejo de Estado apoya la ley integral, pero discrepa del tratamiento penal sexista

El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene la "redacción original del texto" pese a unas consultas "positivas" que han originado cambios "técnicos". Aunque Caldera no ha mencionado expresamente el informe del Consejo General del Poder Judicial, que centra su crítica en la existencia de una ley que regule exclusivamente la violencia sobre la mujer, el ministro ha explicado el rechazo a esta filosofía "conservadora" que "desnaturaliza" el sentido de la nueva ley y que consiste en "negar la desigualdad de la mujer".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jesús Caldera se ha centrado en defender una ley específica para combatir la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer. En este sentido, el ministro ha mencionado a la ONU, cuando afirma el derecho de un Estado a "utilizar acciones de discriminación positiva que permitan corregir las desigualdades negativas".

Violencia tras una relación sentimental

Como ha insistido el ministro, la ley integral contra la violencia de género (éste será finalmente el nombre que adopte la norma orgánica) está fundamentalmente dirigida a aquellas mujeres que sufren maltrato por parte de un hombre con el que mantienen o han mantenido una relación de intimidad y en todos aquellos casos en los que la violencia se produzca por el hecho de ser mujer. Asi, la relación sentimental entre el agresor y la víctima, se mantendrá como agravante del delito, tal y como esta contemplado en el origen del texto. En cuanto a la protección de los hijos de las mujeres maltratadas -un asunto recomendado por el Consejo de Estado para reforzar la nueva ley- Caldera ha asegurado que el texto de la ley incluye medidas en este sentido, pese a que la protección de los menores de edad ya cuenta con una ley específica.

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley después de que ayer el Consejo General del Poder Judicial aprobara un crítico dictamen en el que se cuestiona la constitucionalidad de determinados artículos de la norma. El Consejo de Estado, por su parte, ha apoyado la ley integral, pero critica algunos puntos del proyecto del Gobierno. En el dictamen del Consejo de Estado se recomienda aplicar la discriminación positiva indirecta. Esto significa que no se mencione explícitamente a la mujer, aunque sea ella la beneficiada por la protección de la ley.

Además, el órgano se muestra crítico con la "tramitación acelerada" del anteproyecto de ley aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros y pide "una mayor reflexión sobre los instrumentos más adecuados para abordarlo de la manera más eficaz". Por su parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer por diez votos a nueve el anteproyecto del Gobierno. La mayoría conservadora de este órgano se muestra en contra de regular de forma explícita la violencia doméstica, mientras que los nueve vocales que votaron en contra del crítico informe centran su recomendación en la necesidad de incluir en la futura ley medidas de protección a la mujer víctima del maltrato.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, junto a Caldera y Bono, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, junto a Caldera y Bono, tras el Consejo de Ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_