Los celíacos piden ayudas al Gobierno para compensar el precio de los alimentos sin gluten
La enfermedad celíaca afecta a unas 33.000 personas en la Comunidad de Madrid
La secretaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Carmen Semprún, ha pedido hoy a la Administración "ayuda económica para la adquisición de los productos especiales que deben consumir quienes padecen esta enfermedad, dado su altísimo precio". Según Semprún, este colectivo se siente "discriminado respecto a otros Estados europeos".
La dirigente de la FACE ha hecho estas declaraciones en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco, cuyo principal objetivo es divulgar esta patología y sensibilizar a la sociedad, a los profesionales de la medicina y a las instituciones públicas de la importancia que tiene el conocimiento de la enfermedad celíaca para su posterior tratamiento.
Según la directora general de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Vázquez, existe un compromiso para elaborar una Guía de Buenas Prácticas para garantizar la seguridad de los alimentos declarados sin gluten, así como para financiar un programa de control de etiquetado en el ámbito de la marca de garantía creada por la FACE, como consecuencia del acuerdo marco suscrito el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Sanidad y esta Federación. El documento prevé también el desarrollo de proyectos de I+D para la optimización de los métodos de detección de gluten en los productos etiquetados "sin gluten".
Fruto de este acuerdo de colaboración es la firma del convenio específico entre la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, que compromete a la citada Agencia a desarrollar acciones dirigidas a mejorar la seguridad de los alimentos que componen la dieta del paciente celíaco. Precisamente María Neira González, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha asegurado que su departamento está trabajando también en la puesta apunto de técnicas analíticas que detecten la prolamina, proteína alergénica del gluten, algo que, a su vez, ha añadido, facilitará el diálogo con las industrias alimentarias.
La enfermedad celíaca en Madrid
El último estudio científico de prevalencia del gluten, realizado por el Banco de Sangre de la Comunidad de Madrid, revela que en esta región hay más de 33.000 personas celíacas, un dato que, en opinión de los autores del trabajo, confirma que esta patología "constituye un problema sanitario de primer orden", que incluso justifica la instauración de un programa preventivo universal".
Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a estudiar el aspecto de las ayudas económicas para la adquisición de productos específicos para celíacos, así como la posibilidad de que los colegios públicos ofrezcan menús especiales a estos enfermos, siempre con prescripción médica, algo que ya se lleva a cabo en Galicia, Andalucía y Valencia.
Uno de los actos centrales de este Día Nacional del Celíaco es la celebración de un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid a favor de estos enfermos, que contará con la presidencia de honor de la reina Sofía y que estará interpretado por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo de Arriaga. La enfermedad celíaca es la enfermedad intestinal crónica más frecuente en España, y se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta intolerancia produce una lesión severa en el intestino delgado que impide la absorción de los nutrientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.