_
_
_
_

Muere un hombre 41 años tras una operación de reducción de estómago en Granada

Ya son siete el número de fallecidos en España este año después de someterse a este tipo de operación

Un hombre de 41 años ha fallecido en el Hospital Clínico de Granada después de que se le practicara una operación de reducción de estómago, según fuentes de la Delegación Provincial de Salud. F.E.M.P., que pesaba más de 160 kilos, falleció en la mañana de ayer por complicaciones derivadas de la gastroplastia a la que fue sometido para combatir la obesidad mórbida que le había sido diagnosticada.

Más información
Operaciones contra la obesidad
El peligro de las operaciones contra la obesidad

Según informa hoy el diario Ideal, el fallecido fue ingresado en el centro hospitalario granadino el pasado día 20 después de que los facultativos que llevaban su caso comprobaran que reunía los requisitos que los protocolos médicos fijan para someter a un paciente a esta práctica. El fallecido fue diagnosticado como paciente con obesidad mórbida -exceso de grasa corporal que lleva aparejados otros trastornos de salud- una dolencia que afecta al 1,5% de los españoles, según cálculos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

En Granada ya son tres las víctimas a causa de este tipo de operaciones en lo que va de año, las dos muertes anteriores se produjeron en el Hospital Virgen de las Nieves, la primera en el mes de enero y la segunda el día 11 de febrero, que se cobró la vida del joven de 31 años Raúl Gallardo Troyano. En este último caso, la familia denunció al hospital por negligencia, lo que motivó que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía iniciara una investigación de la que hasta el momento no se conocen los resultados.

Operación peligrosa

Con el de caso de hoy, se elevan a siete el número de fallecidos en España este año después de someterse a este tipo de operación, el más reciente el del hombre de 53 años que murió el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Crece pues la alarma sobre el peligro de esta clase de intervenciones. En el año 2002 se realizaron 1.502 operaciones de cirugía bariátrica (reducción de estómago para combatir la obesidad), según el Ministerio de Sanidad. De ellos, 15 (el 1%) fallecieron.

A falta de cifras del pasado año, estos son los primeros datos facilitados por el departamento después de que la ex ministra, Ana Pastor, encargara un estudio sobre la seguridad y eficacia de las técnicas empleadas en estas intervenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_